El Regal Barcelona gana en Sopot y cierra la primera fase como líder de grupo
- El equipo catalán vence por 64 a 76
- El Alba deja al DKV Joventut al borde de la eliminación (75-79)
A falta de una jornada para el cierre de la fase regular, el Barcelona ha confirmado matemáticamente el primer puesto de su grupo ante el Asseco Prokom polaco (64-76), liderato que le concederá un puesto de privilegio en el sorteo del Top 16.
Sostenido por la electricidad de Roger Grimau, el equipo de Xavi Pascual se sobrepuso a un arranque indolente. En el primer periodo, el Prokom intentó 22 lanzamientos de campo. El Barça, tan sólo once. El dato ilustra la dejadez inicial del equipo catalán (13-8, min. 8), que firmó un nefasto primer cuarto ante el empuje del Prokom.
En situaciones así, el Barcelona aún guarda un recurso, el coraje de Grimau. Fue el capitán el encargado de levantar a su equipo y de liderar un increíble parcial de 0-18 en el segundo cuarto que comenzó a marcar el signo del partido.
Con 13 puntos ya antes del descanso, una aplicada defensa sobre Logan y un gran acierto en las penetraciones, Grimau remontó el marcador hasta el 25-33 a falta de dos minutos para el descanso.
Con el resultado en contra y apurado por la posibilidad de ir despidiéndose de la Euroliga, el Prokom planteó un partido muy físico tras el descanso. Le sirvió para firmar un parcial de 9-0 (44-40, min. 24), pero el Barça reaccionó a tiempo con una fluida circulación de balón y otro parcial de 0-9 que desarmó definitivamente a los polacos (45-52, min. 28), faltos de orden y de pizarra.
Con diez puntos de ventaja al término del tercer periodo (48-58), el Barcelona se disparó al final del partido. El último periodo, dominado sin problemas por el conjunto azulgrana, apenas tuvo historia.
Demostró el Barça que tiene una plantilla más completa y un juego más ordenado que el Prokom, condenado a exprimir sus posibilidades de clasificación dentro de una semana en la pista del Panathinaikos.
Para el Barcelona, líder del grupo B con una derrota en nueve partidos, la última jornada, ante el Zalgiris en el Palau, será una mera formalidad, a la espera del sorteo del Top 16.
- El Joventut, al borde de la eliminación
El DKV Joventut lo tiene muy difícil para jugar el 'Top 16' de la Euroliga al perder por 75-79, después de una pésima segunda parte, ante un Alba Berlín que, liderado por Inmanuel McElroy, fue mejor que los verdinegros.
Los badaloneses deberán ganar el último partido en la cancha del Tau Cerámica y esperar que el Alba Berlín pierda en su pista ante el Olimpia de Liubliana, último clasificado del grupo, para pasar a la siguiente ronda.
Los hombres de Sito Alonso fallaron en el partido más importante de la temporada después de no saber romper el encuentro en el primer tiempo y jugar una de las peores segundas partes que se le recuerda.
Los alemanes se llevaron el partido gracias al extraordinario partido de McElroy, autor de 26 puntos con un solo tiro fallado, y al dominio en el rebote, con tres capturas más por parte de los alemanes, que tuvieron las ideas mucho más claras en ataque.