Enlaces accesibilidad

El piloto Pascal Terry murió por un edema pulmonar

  • El edema fue ocasionado "por la ingesta de un alimento"
  • El fallecimiento se habría producido pocas horas después de su desaparición
  • El francés "se podría haber salvado si se hubiera rescatado a tiempo"

Por
Las incógnitas de la muerte de Terry

El motociclista francés Pascal Terry, que fue hallado muerto en el Dakar Argentina-Chile, "falleció víctima de un edema pulmonar", ha dicho un jefe policial.

En declaraciones reproducidas por la agencia oficial de noticias Télam, de Argentina, el comisario Julio Acosta, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de la provincia de La Pampa (centro del país), ha indicado que el edema pulmonar fue ocasionado "por la ingesta de un alimento, el que le produjo una parada cardiorrespiratoria".

El jefe policial dijo que la causa de la muerte fue determinada en una autopsia realizada en el hospital Lucio Molas, de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. Según el informe, el fallecimiento del corredor del rally Dakar se habría producido pocas horas después de su desaparición.

Terry, de 49 años y que participaba por primera vez en el Dakar, se hallaba desaparecido desde el domingo pasado, cuando comenzó su búsqueda por parte de los organizadores de la competencia.

El comisario Julio Acosta dijo a Télam que el francés "se podría haber salvado si se hubiera rescatado a tiempo" y la organización hubiera avisado a la policía "antes para comenzar la búsqueda". "La búsqueda no se inició de inmediato, el mismo domingo, porque al campamento de Neuquén ingresó un Terry, pero no Pascal sino su hermano, que también corre el Rally, lo que generó una desgraciada confusión", señaló el comisario Acosta.

El cuerpo de Pascal Terry fue hallado por socorristas en el kilómetro 197 del tramo entre las ciudades argentinas de Santa Rosa y Puerto Madryn, segunda etapa de la competición que por primera vez se disputa en Sudamérica, con un recorrido de más de 9.000 kilómetros entre Argentina y Chile.

El cadáver fue encontrado alrededor de las 02.00 horas locales (05.00 hora española), entre unos pastizales, en un lugar de muy difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a unos quince metros de la moto del corredor.

Según informó la organización del rally, Terry, del equipo Yamaha, se había sacado el casco y se refugió a la sombra, disponiendo de comida y alimentos encontrados cerca de él.

Fuentes de la organización del Dakar informaron de que Terry había avisado que tenía problemas de combustible en su moto, según un mensaje que mandó por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que llevan todos los competidores cerca de las 17.00 horas locales (20.00 hora española) del domingo.

Una hora después de ese aviso y, a falta de una respuesta de Terry a un mensaje de los organizadores de la carrera, se dio una alerta para la búsqueda del piloto, en la que intervinieron socorristas y agentes de las fuerzas de seguridad argentinas.