Enlaces accesibilidad

José Luis Abajo "Pirri":" Mi nombre es inmortal, pero soy un tío normal"

  • Se cumplen seis meses de su bronce, la primera medalla  olímpica de la esgrima española.
  • El día 18 de diciembre recibió la medalla del COE a uno de los mejores deportistas del año

Por

Este tirador de esgrima fue durante unos instantes una estrella mediática. Más de dos millones de espectadores estuvieron enganchados ante su televisión, viendo su combate ante el húngaro Gabor Bozko que le valió a España su primera medalla olímpica, un bronce, en esgrima.  Para muchos era el primer combate que veían en su vida y les atrapó.

La victoria se decidió en un intenso minuto, ganado por nuestro héroe por un tocado con su espada que le valió la gloria ( 8- 7). " Tuve suerte. Era domingo, agosto, a las dos de la tarde. Fue la única medalla de aquel día. La medalla nos ha dado alas. Y es que aquí se constipa Raúl o alguien se tuerce una pierna y sale en todos los lados".

José Luis Abajo, más conocido con el apodo familiar de "Pirri", es un hombre normal pese a su bronce de Pekín. Practica un deporte minoritario en España, la esgrima. Apenas hay 7.000 licencias y 175 clubes en nuestro país. Francia, la gran potencia en este deporte, que nos ganó en la final del mundial de Turín, posee 150.000.

Le apasiona el fútbol y es amigo del "7" del Real Madrid. Guarda como un tesoro una camiseta firmada por Raúl, su ídolo. Como cualquier forofo se viste con la camiseta del equipo de sus amores, oculta por su traje de faena, de Kevlar, tejido que utilizan los astronautas y que se usa en los chalecos antibalas. Su especial resistencia le protege de los tocados del rival. "Mi equipo es cosa mía y no quiero revelar su nombre",   nos advierte y nosotros cumplimos.

Sabe que su nombre es inmortal por habernos dado a España su primera medalla en esgrima, un deporte que inventó España y que por paradójico que parezca no tenían hasta ahora ningún medallista olímpico. El bronce de "Pirri" fue también la medalla olímpica número de 100 de España. "Es la primera medalla que consigue la esgrima española. Eso es histórico y es fruto del trabajo de mucha gente. Creo que detrás de mi medalla en la cinta que viene con el metal hay mucha gente colgada. Hay mucho trabajo, muchos años, mucha dedicación y sin lo cual no hubiese posible ganar la medalla..."

Después de Pekín pudo disfrutar de su primer mes de vacaciones y ganar el Torneo de Dubai. "Me lo currado, después de haber dado a la esgrima 18 años de mis 30 de vida".

Soy un padre apasionado

Como cualquier padre habla con pasión de su niña, que en el verano tenía 4 meses. No pudo ir con él a Pekín. Ahora, todos los días la recoge a las 5 de la tarde en una guardería de Las Rozas, el municipio de la sierra madrileña en el que vive "Pirri" con su familia. Por nada del mundo se pierde ese momento que le reconforta después de un intenso y agotador trabajo con la espada

"Mi hija conocerá algún día que su padre ha sido medallista olímpico", nos dice mientras su voz denota un punto de emoción que nos parece imposible en un cuerpo de acero moldeado por años de sacrificado entrenamiento. A Lucía, su hijita, dedicó su medalla, que espera mejorar en Londres, dentro de cuatro años, cuando le llegue la despedida.

Su niña, Lucía, fue esencial en su recuperación anímica tras perder las semifinales ante el italiano Matteo Tagliario, número 3 del mundo, una decepción después de haber hecho la proeza de eliminar en octavos al gran favorito, el francés Jerome Jeannet, número 2 del mundo. Su entrenador, el maestro Ángel Fernández, y la doctora Charo, no dejaron de animarle, repitiendo una y otra vez a nuestro tirador que "su hija esperaba en Madrid, que la medallita era para su niña".

La estrategia de su tribu (su madre, su esposa y siete amigos) fue también perfecta, pues, incluso alquiló un piso en Pekín, una tarea casi imposible durante unos Juegos. Todos se presentaban a cada combate con los colores nacionales pintados en su cara, banderas de España al hombro y toda clase de artilugios sonoros a mano, sorprendiendo a propios y extraños, especialmente, a los disciplinados ciudadanos chinos que tenían todo ensayado menos la presencia de estos ruidosos forofos.

El Príncipe fue el primero en felicitarle

"Pirri" tiene palabras de agradecimiento hacia el Príncipe Felipe, que fue el primero en llamarle. Todavía recuerda con emoción aquel momento, hace seis meses.

"Me encontraba en la zona mixta con no sé cuántas radios y televisiones entrevistándome De repente una mano me lanza un teléfono y alguien me dice: Toma, José Luis. Es el Príncipe".

La conversación fue muy directa y entrañable como ocurre entre dos amigos que llevan tiempo sin verse. El pasado día 18 de diciembre volvieron a reencontrarse en una audiencia de los Príncipes con los olímpicos españoles. Allí recibió la medalla del COE al mejor deportista del año. Con él estaban los medallistas de Pekín."Pirri" agradadece este gesto, uno más de la Familia Real hacia los deportistas españoles.

"La Familia Real siempre ha apoyado al Deporte. Siempre ha estado ahí, con nosotros, y nos ha acompañado en todos los Juegos y en múltiples competiciones. Es una Familia deportista y eso es muy de agradecer".