Enlaces accesibilidad

"Pirri" reaparece en enero en la Copa del Mundo y se prepara para Londres 2012

  • Su primer compromiso será el día 24 de enero en Kuwait con el equipo nacional
  • El Centro de Tecnificación de Madrid llevará su nombre

Por
José Luis Abajo se prepara para la Copa del Mundo, con el equipo nacional.
José Luis Abajo se prepara para la Copa del Mundo, con el equipo nacional.

Después de los Juegos se ha visto sometido a un verdadero torbellino de homenajes, pero el triunfo no se le ha subido a la cabeza."Había que aprovechar el tirón de la medalla y dar a conocer nuestro deporte y descansar después de dos años muy duros. Fue una locura hasta clasificarse para los Juegos de Pekín", nos dice tras finalizar un entrenamiento que le ha dejado exhausto.

En Granada inauguró recientemente la primera Sala de armas de Andalucía. Lleva con orgullo uno de los sus últimos homenajes y trofeos que le han llegado tras su bronce de Pekín.

Sueño con un Madrid olímpico

Es uno de los mensajeros del proyecto olímpico Madrid 2016.La decisión del COI se decidirá en Copenhague en el mes de octubre de este mismo año. Todos somos mensajeros olímpicos y debíamos apoyar la Candidatura, nos asegura una y otra vez y nos cuenta con pasión las ventajas de Madrid sobre rivales directos como Chicago, ciudad a la que le ha salido un defensor inesperado, el presidente Obama, que pujará por su ciudad, en la que forjó su carrera política. "Pirri" no duda que Madrid ganará la partida.

"Las instalaciones son fantásticas y completas. También nuestros resultados. España sigue arriba. Además, muchos de los medallistas son de Madrid. Es una ciudad importante. Todos hablan de la candidatura".

En enero, la Copa del Mundo

En enero comienzo otro ciclo olímpico y la alta competición con la Copa del Mundo. El día 24 estará en Kuwait, y el día 31 en Qatar con sus compañeros del equipo español de esgrima. Antes de partir José Luis Abajo se llevará otra alegría. El nuevo centro de tecnificación de Madrid, donde se forman los jóvenes valores de la esgrima, llevará su nombre y se unirá a los 15 Centros de Tecnificación especializados que actualmente existen en España en disciplina como el tiro con arco, el voley, el  tenis de mesa o  el badmiton.

La esgrima es un deporte completo que combina la intensa actividad mental del ajedrez y el grácil movimiento del ballet. Los aceros se entrecruzan en la sala de entrenamiento, provocando un chasquido metálico que nos sobrecoge. Son al fin armas que fueron concebidas para matar atravesando el cuerpo del rival. "Pirri" entrena como cada día, pero celebrada con una explosión de alegría cada tocado como aquel que le dio la inmortalidad en Pekín .

El maestroÁngel Fernández sigue atentamente las evoluciones de sus pupilos y nada les perdona. Ha sabido forjar un equipo en el que no priman las individualidades, pese a tener en sus filas un medallista olímpico como "Pirri".

Al final del combate se quita la careta, y aunque haya perdido, saluda a su rival, siguiendo un ritual bien aprendido. Es una rutina que se repite incluso en los entrenamientos. Es otra lección de estos sumuráis del siglo XXI. A nuestro nuestro Pirri le gustaría inculcar a los más jóvenes ese respeto al contrario, uno de los valores que nos da la práctica deportiva."La competititivad, el juego limpio, el saber perder y respetar al rival son los valores que da el deporte, que es una filosofía para la vida. Tengo que hacer deporte para estar bien conmigo mismo".

José Luis Abajo no tiene manías, aunque le gusta que su uniforme luzca blanco resplandeciente, incluso los calcetines y sus zapatillas, que apenas se ven en un combate. "Me gusta estar limpio, inmaculado"

Siente pasión por la música, y nos revela que en los tiempos muertos, entre combate y combate, suele escuchar música para mantener la concentración. En Pekín un tema interpretado por Gilberto Santa Rosa le trajo suerte. Fue su talismán antes de vérselas con el húngaro Gabor. Hoy, estamos seguro, que seguirá repitiendo en su interior la letra de esta canción que le ha dado un bronce olímpico.

Sé que te hice mil heridas

casi imposibles de sanar.

Y nadie gana la partida...

Cuando el orgullo no te deja entrar en tiempo y en razón

Hay que callar todas sus quejas

Y hacerle caso al corazón

Doy lo que sea para que tu corazón

Mire lo grande que es perdonar