Enlaces accesibilidad

Cristiano Ronaldo y Messi, duelo por el número uno

  • Sigue en directo la gala del FIFA World Player, en Teledeporte y RTVE.es (19:55h)
  • El 'crack' del Manchester y la estrella del Barça, favoritos para suceder a Kaká
  • Xavi y Torres, dos españoles que optan a ser los mejores del mundo

Por
Cristiano, el gran favorito

Xavi y Torres optan a ser los mejores del mundo en la Gala FIFA World Player que se otorga este noche en la Ópera de Zúrich. Sus rivales directos son Cristiano Ronaldo, que lo ha ganado todo, incluyendo el Balón de Oro, el barcelonista Lionel Messi, que ganó su segundo oro olímpico en Pekín con la selección argentina, y Kaká, que ya ganó en 2007 este trofeo, que reconoce al mejor jugador del mundo según los votos de los técnicos y capitanes de las 208 selecciones FIFA.

  • Ronaldo y Messi, dos favoritos frente a frente

Pelé, O Rei, no se perderá este gran acontecimiento que puede coronar como número uno del mundo a Cristiano Ronaldo. Su palmarés produce vértigo. El pasado año ha ganado la Premier League como máximo goleador con el Manchester United,  con un total de 31 goles, siete más que el español Fernando Torres (Liverpool) y que el togolés Emmanuel Adebayor, del Arsenal. Además se ha llevado el portugués la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2008.  ¿Alguien da más?

Sólo Lionel  Messi, con su magia y su olfato para el gol, puede hacerle sombra este año. Sus credenciales, sus dos medallas olímpicas con la Selección argentina. Se le considera como el sucesor de Maradona. Zurdo, dueño de una notable visión de juego, desequilibrante pique corto y técnica sublime, Messi recorre el mediocampo como si fuese su hábitat natural, encontrando huecos donde parece no haberlos.  

Así lo demuestran sus 11 goles en la Liga y cinco en la Liga de Campeones de la UEFA -es el máximo anotador junto a Stephen Gerrard.  Con el Barcelona  Messi ya ha ganado dos ligas de España y la Liga de Campeones de la UEFA. Pero quiere y aspira a más, el entorchado mundial.

  • Los méritos de Xavi y Torres

Xavi y Torres ya han hecho historia. Son los dos primeros españoles que han logrado llegar a esta final.  Tanto Xavi como "El Niño" fueron definitivos en la conquista de la Eurocopa de Austria y Suiza del pasado verano. Fernando Torres, de 24 años de edad, ya posee el palmarés y la experiencia de los más veteranos.

Torres deslumbró en su primera temporada en la Premier ( 2007-2008) con un total de 34 tantos en 47 encuentros, 24 de ellos en la Premier League y seis en la Liga de Campeones de la UEFA.

El 5 de octubre de 2008, entró en los anales al marcar frente al Manchester City el gol número 1.000 del Liverpool en la máxima categoría de la liga inglesa.  En la pasada Eurocopa fue el autor del gol de la victoria  de España en la final contra Alemania, y con ello se convirtió en un ídolo en España. Pero quiere más. "El partido que quiero jugar, mi mejor partido, aún no ha llegado", advierte.

Xavi es el alma de la Selección española y de su equipo, el Barcelona. Desde su primer partido con el primer equipo en la Supercopa de España contra el Mallorca en verano de 1998, se ha hecho insustituible en la medular. Ahí ha ocupado prácticamente todas las posiciones y se ha impuesto como pilar fundamental a las órdenes de todos los entrenadores que ha conocido, desde Louis van Gaal a Frank Rijkaard. Es un trabajador incansable y un pasador avisado con gran visión de juego y  certero lanzador de tiros libres.

Luciendo la camiseta de España, con la que debutó el 15 de noviembre de 2000 contra Holanda (1-2), Xavi ha cubierto más o menos el mismo recorrido y en el mismo papel. Se hizo indispensable sin levantar la voz. Fue capitán de la selección sub-20 campeona del mundo en 1999, y capitán asimismo de la formación sub-23 finalista del Torneo Olímpico de Sydney en 2000, y poco a poco fue haciéndose con los hilos del vigente campeón europeo.

Estuvo en las citas mundialistas de 2002 y 2006 y en la Eurocopa de 2004, pero fue en la prueba reina europea de 2008 cuando su talento estalló con todo su fulgor. Dirigiendo a su tropa desde la sala de mandos con pasmosa serenidad y sobriedad, estuvo en el origen de todos los grandes golpes de la Roja. Para muestra un botón: fue el autor del pase de tiralíneas que Fernando Torres transformó en el gol decisivo de la final contra Alemania.

Elegido mejor jugador del torneo, este devoto del colectivo se sorprende todavía de esa distinción: "Me bastaba con la victoria para ser feliz. No me hacía falta ninguna otra recompensa, aunque no deja de ser un detalle que me agrada. El triunfo de España es sobre todo el del fútbol de pases. Y como yo soy más que nada un pasador, seguro que es por eso que me han premiado".

Tanto Xavi como Fernando Torres han llegado a la final por méritos propios. Otros españoles quedaron descartados tras aparecer entre los 23 nominados, Casillas, Cesc, Iniesta  y Villa. Otros jugadores de campanillas tampoco pudieron llegaron a esta final: el barcelonista Eto'o, el rojiblanco Sergio 'Kun' Agüero y el delantero madridista Ruud van Nistelrooy. El Chelsea, con cinco, Terry, Ballack, Deco, Lampard y Drogba, es el club que aportó a una primera lista de 23  elegidos. Sólo cinco llegaron a a la final

  •  Un trofeo que cumple 18 años

La Gala celebra su mayoría de edad en esta 18 edición en la que FIFA.com se volcarán con una cobertura exhaustiva. Esta fiesta del fútbol debutó en el escenario internacional en 1991 coronando entonces al alemán Lothar Matthaeus, quien no se perderá la ceremonia este año y será uno de los distinguidos invitados que estarán en las butacas de la Ópera de Zúrich.

 

Desde entonces, Brasil es el país más premiado con 8 trofeos repartidos entre Romario, Rivaldo, Ronaldo (3), Ronaldinho (2) y Kaká. Le sigue Francia con 3 galardones para la misma persona, Zinedine Zidane, e Italia con 2 reconociendo a Roberto Baggio (1993) y Fabio Cannavaro (2006), el único defensa de la lista de ganadores. En 1995 George Weah logró el único entorchado ganado por un jugador africano..

La edición de 2008 podría ser histórica en caso de que ganase Xavi, Torres o Messi, ya que nunca un jugador español ni argentino han levantado el trofeo. Si se impone Cristiano Ronaldo, sumaría el segundo éxito portugués después de que en 2001 lo recogiese su compatriota Luis Figo. Un holandés, Marco Van Basten completa esta excelsa lista.

El premio femenino se entregó por primera vez en 2001 y entonces recayó en la estadounidense Mia Hamm que repetiría al año siguiente. Tras ella, Birgit Prinz, en tres ocasiones, y Marta las dos últimas, completan el palmarés. En esta edición optan a la máxima distinción del fútbol feminno las alemanas Nadine Angerer (bronce en Pekín)  y Birgit Prinz (sería su cuarto premio), las brasileñas Cristiane y Marta y la inglesa Kelly Smith.