Enlaces accesibilidad

El Barça acumula argumentos para la euforia

  • El FC Barcelona ha igualado el récord de puntos en la primera vuelta del Real Madrid
  • Entre Eto'o, Messy y Henry han marcado tantos goles como el Valencia
  • Guardiola insiste en que el equipo no ha ganado nada, pero se sueña con el triplete

Por
Messi celebra el gol de la remontada ante Osasuna con Piqué, Alves, Bojan y Eto'o
Messi celebra el gol de la remontada ante Osasuna con Piqué, Alves, Bojan y Eto'o

Se empeña Guardiola en rebajar la euforia, insiste en que su equipo no ha ganado nada, llega a molestarse ante los elogios de los medios de comunicación, pero los números le quitan la razón, porque su equipo bate récords jornada a jornada, en puntos, victorias fuera de casa y goles.

Necesitaba Guardiola otro triunfo al límite para reforzar su discurso. El entrenador tras ganar en Pamplona aseguró que su equipo "había jugado con fuego" en el segundo tiempo, cuando dejó escapar un 0-1 para situarse 2-1 en contra. "Cuando nos gustamos demasiado, nos cuesta más", asegura.

De esa manera, el entrenador del Barça irá dando avisos a su equipo. Intuye que la siguiente derrota está cercana, después de que el Barça haya remontado en sus tres últimos partidos: Villarreal, Mallorca y Osasuna, pero al final la enorme calidad de su equipo acaba por imponerse.

No es este Barça como los pretéritos: tiene tanta alma como calidad, tanto orgullo como categoría y de ese modo, se ha convertido en un equipo de referencia como lo atestiguan sus números.

Con 47 puntos y a un partido para el final de la primera vuelta, el equipo de Guardiola ya ha igualado la mejor primera mitad del campeonato -una marca histórica que databa del Real Madrid del año pasado-, y con su victoria fuera de casa, ha superado la mejor racha de triunfos como visitante.

Ha encadenado el Barça ocho victorias seguidas como visitante, una más que aquel Real Madrid de la temporada 1960-61, que había conseguido siete triunfos consecutivos.

En goles, siguen los azulgrana promediando tres tantos por partido (54 en 18 partidos) y tiene al máximo goleador del campeonato: Samuel Eto'o (16), pero también a otros dos delanteros entre los seis máximos goleadores del campeonato.

Leo Messi suma 11 goles y Thierry Henry, nueve. Entre los tres suman 36 tantos, los mismos que ha sumado el Valencia. Sólo el Real Madrid (38 goles) y el Atlético de Madrid (41) han marcado más tantos que los tres delanteros azulgrana.

Guardiola, artífice de la resurrección de un proyecto caduco

Desde el inicio del campeonato, Guardiola ha echado por tierra todas las teorías sobre la falta de experiencia en un banquillo. Cuestionado por su falta de tablas en la banda, llegado desde un equipo de tercera división, el entrenador del Barça le ha dado completamente la situación en unos meses.

Llegó con un equipo dividido, la directiva en el disparadero y su primera petición fue darle la baja a las estrellas del equipo: Ronaldinho, Deco y Eto'o. Se quedó con el último por exigencias económicas y hasta en eso el Barça ha tenido suerte, porque el camerunés ha vuelto por sus fueros después de un par de temporadas en las que no le salieron bien las cosas.

Eto'o marcó 24 y 26 goles, respectivamente, en sus dos primeras temporadas ligueras con el Barça. Las lesiones le impidieron lucir en las dos siguientes (11 y 16 tantos), pero este año ha demostrado que es el que era y ha marcado 16 tantos en 17 partidos.

A Guardiola cada vez le quedan menos argumentos para rebajar la euforia. En la sala de prensa, en la víspera del partido ante Osasuna, le preguntaron por la posibilidad de soñar con el triplete (Liga, Copa y 'Champions'): "Es absurdo, no lo acepto, es algo que no se ha conseguido en 109 años de historia".

La evidencia es que el barcelonismo anda ilusionado con su equipo, que pisa fuerte en la Liga, en la Copa y en la 'Champions'.

Cierto que en enero, no se deciden los títulos, pero el Barça de Guardiola, sin "haber ganado nada", como se encarga de recordar cada dos por tres el técnico, ya se le compara con los mejores barças de la historia, no en vano sus números, por el momento, son mejores que los del Barça de las cinco Copas, del 'Dream Team' de Cruyff o del equipo del 'jogo bonito' de Ronaldinho.