Enlaces accesibilidad

El Barça completa con otro triunfo una primera fase impecable

  • El Regal consigue su séptima vcitoria consecutiva en Europa ante el Zalgiris (90-68)
  • Los catalanes se permiten acunar el debut del pívot de origen senegalés Mamadou Samb

Por
El jugador del Regal Barcelona Gianlucas Basile, ante Eurelijus Zukauskas, del Zalgiris.
El jugador del Regal Barcelona Gianlucas Basile, ante Eurelijus Zukauskas, del Zalgiris.

Consolidado ya como líder de su grupo, el Regal Barcelona ha cerrado la primera fase de la Euroliga con su séptima victoria consecutiva en Europa ante el Zalgiris lituano (90-68), en un encuentro deslucido por la contundente superioridad del conjunto azulgrana.

La estadística avala al equipo catalán como el mejor de la primera fase de la Euroliga. Líder de su grupo, con una derrota en diez jornadas, el Barça comparecerá al sorteo del Top 16, el próximo lunes, como el único capaz de ganar nueve partidos y con la condición de favorito, al menos, para la final a cuatro de Berlín.

En el epílogo de la primera fase, el conjunto de Xavi Pascual despachó sin demasiadas contemplaciones al Zalgiris en un gran ejercicio defensivo. Sin nada en juego, el Barça fue un equipo profesional y respetuoso con la competición, capaz de anular a su rival como si se jugase la clasificación.

Al Zalgiris, más motivado en el arranque (5-13, min. 4), el partido se le hizo demasiado largo. Su ímpetu inicial acabó diluido entre sus innumerables errores en el lanzamiento (48% de acierto en tiros de dos, 29% en triples) y lo limitado de su banquillo. El equipo lituano, que ha perdido en todos sus desplazamientos de la primera fase, está lejos de los tiempos de Sabonis o Stombergas.

El Barcelona comenzó a gobernar el partido en el segundo cuarto. En cuanto se vio por delante en el marcador (23-21, min. 12), afinó su lanzamiento exterior, intensificó su defensa y acabó por fulminar las opciones del conjunto lituano de clasificarse para el Top 16.

Con cuatro jugadores por encima de los diez puntos, el Barcelona anotó como y cuando quiso. La defensa del Zalgiris fue de papel. Lo aprovechó especialmente Grimau, cómodo en su papel de capitán y líder, autor de 18 puntos, el mejor del partido.

Encallado definitivamente en el tercer cuarto (69-47, min. 28), durante el que sólo anotó 10 puntos, el Zalgiris desapareció del partido y se convirtió en el perfecto invitado en el Palau Blaugrana; tímido y sin ganas de estropear la fiesta del anfitrión.

Lejos de apurar sus opciones (la derrota del Prokom en Atenas le abría la puerta del Top 16), el equipo lituano se resignó a la derrota frente a un Barça relajado, dedicado a disfrutar del baloncesto sin mirar el marcador ni la clasificación.

Con 20 puntos de diferencia a falta de cuatro minutos (79-59), el Barcelona se permitió acunar el debut del pívot de origen senegalés Mamadou Samb, que cerró el partido con once minutos y cinco puntos. El detalle refleja la relajación del Barça en su partido más cómodo de la temporada.