De Villiers aprovecha el abanono de Sainz y se coloca líder
- El piloto surafricano gana la etapa y se pone primero
- Carlos Sainz abandona el 'raid' tras sufrir un accidente
- Coma aguanta el liderato en motos
- La organización neutraliza la etapa en el kilómetro 175
- Cristobal Guerrero podría ser trasladado
Enlaces relacionados
El piloto sudafricano Giniel De Villiers se convirtió en el nuevo líder del Dakar Argentina-Chile tras adjudicarse la duodécima etapa y beneficiarse del inesperado abandono del español Carlos Sainz.
El piloto madrileño, que lideraba la carrera de coches con casi media hora de ventaja sobre el estadounidense Mark Miller, sufrió un accidente en el kilómetro 79 de la especial tras precipitarse por el cauce de un río seco de unos cuatro metros.
Sainz, que atribuyó el accidente a una mala indicación del libro de ruta, aseguró que podría haber continuado en carrera, pero la lesión de su copiloto Michel Périn, que se rompió el omoplato, lo obligó a decir adiós al rally cuando tenía la victoria al alcance de la mano.
El compañero de Sainz en Volkswagen, Giniel De Villiers, no dejó escapar la oportunidad de acechar el liderato y ganó la etapa, entre Fiambalá y La Rioja, por delante del estadounidense Mark Miller.
El Hummer de Robby Gordon fue el tercero en recorrer los 253 kilómetros cronometrados, y otro Volkswagen, el del alemán Dieter Depping, fue cuarto.
Con esta etapa la carrera dio un vuelco inesperado con un cambio en el liderato, que ahora ocupa De Villiers, seguido muy de cerca (2:35 minutos) por Mark Miller.
Robby Gordon se encuentra en una sorpresiva tercera plaza tras superar al español 'Nani' Roma, que tuvo problemas mecánicos y aún no ha finalizado el tramo cronometrado.
La etapa de mañana llevará a los participantes de La Rioja a Córdoba, con una especial de 545 kilómetros en un terreno que en algunos tramos será similar al del mundial de rallys.
Coma aguanta
Menos movida estuvo la jornada en motos, donde el español Marc Coma dio una nueva muestra de fiabilidad y finalizó la etapa segundo, a 1:23 minutos del ganador, el francés Cyril Despres.
Gerard Farrés fue tercero, el chileno 'Chaleco' López, descolgado de la lucha por las posiciones de arriba, fue quinto, y Jordi Viladoms no tuvo su día y fue decimoquinto.
A falta de dos jornadas para la llegada del rally a Buenos Aires, Coma vuela hacia su segunda corona del Dakar y cuenta con una ventaja de casi una hora y media sobre Cyril Despres.
Despres y Fretigné están enfrascados en un duelo fratricida por la segunda y tercera plaza, mientras que Viladoms, muy castigado por las penalizaciones, es noveno.
El rally viajará mañana de La Rioja a Córdoba, ciudad donde se espera una gran afluencia de público, con una extensa especial de 545 kilómetros por pistas rápidas de ripio y tierra, un trazado parecido a los del mundial de rallys.
Etapa neutralizada
La dirección de carrera del Dakar decidió neutralizar la duodécima etapa a partir del kilómetro 175 por el elevado número de participantes que se hayan en dificultades en las dunas blandas situadas entre los kilómetros 140 y 170, informó la organización.
Esta medida, con la que se pretende facilitar la llegada de los participantes a La Rioja, conlleva que los tiempos de etapa de los pilotos que aún están en carrera serán los que marcaron a su paso por el kilómetro 175.
Guerrero podría ser trasladado
El motorista español Cristóbal Guerrero, que el 13 de enero sufrió un accidente en el Dakar Argentina-Chile, podría ser trasladado a un centro hospitalario de Santiago donde se le puedan controlar mejor las alteraciones del ritmo cardíaco que padece, informaron hoy a Efe fuentes médicas.
El piloto andaluz, de 48 años, permanece en estado muy grave en el hospital de Copiapó, a 804 kilómetros al norte de Santiago, donde fue trasladado después de el pasado martes sufriera una caída en el kilómetro 160 de la décima etapa de la carrera.
El director del Hospital Regional de Copiapó, Omar Lutz, explicó a Efe que esas alteraciones persisten a pesar de que ayer se le conectó un marcapasos externo para sostener la frecuencia cardíaca, afectada por problemas de circulación.
El doctor aseguró que Guerrero está estable y fuera de riesgo vital, por lo que no se espera que sufra complicaciones que agraven su estado y pongan en peligro la vida del piloto, que forma parte del Epsilon Team y ha participado por primera vez en el Dakar.