Enlaces accesibilidad

Llorente decide de penalti un partido espléndido

Por
Athletic y Valencia han protagonizado un partidazo de ida y vuelta.
Athletic y Valencia han protagonizado un partidazo de ida y vuelta.

Fernando Llorente ha decidido, en el descuento y desde el punto de penalti, el espléndido partido protagonizado hoy por el Athletic y el Valencia, un encuentro espectacular en su primera parte, también muy bueno en la segunda, y que ha caído del lado local como pudo haberlo del visitante.

Llorente transformó, con alguna duda y dando mucho suspense al lanzamiento, un claro derribo de Fernandes a Javi Martínez sobre la hora cuando el navarro estaba a punto de fusilar a Guaita tras el último córner del partido.

Antes Villa, Gabilondo, Morientes y Javi Martínez había colocado en la primera parte un 2-2 que con el transcurso del choque se iba haciendo casi definitivo y que quizás hubiese sido más justo conforme a lo ocurrido sobre el terreno de juego.

No obstante, cualquiera de los dos equipos hizo lo suficiente para ganar. Lo hizo el Athletic y los de Joaquín Caparrós suman ya 17 de los últimos 21 puntos disputados en liga y nueve encuentros sin conocer la derrota, entre los que se incluyen los dos de Copa de la eliminatoria ante Osasuna.

El Valencia, que volvió a protagonizar uno de esos partidos de ida y vuelta a los que tanto acostumbra con Unai Emery en el banquillo, no ha podido completar su mejor primera vuelta en cinco años, desde que ganase su último título liguero.

Y eso que se le puso pronto de cara el partido, ya que la conexión Mata-Villa le dio réditos en su primera acción ofensiva, en el minuto 2. El fino interior sirvió al delantero a la espalda de la defensa, Ustaritz no llegó al corte y el de Langreo superó a Iraizoz en su salida.

El Athletic reaccionó y fue a por el empate, que estuvo a punto de conseguir Ion Vélez diez minutos después con un tiro cruzado que se le marchó fuera por poco. También pudo marcar el 0-2 de nuevo Villa al cuarto de hora, pero Iraizoz le apuró mucho en una vaselina que le fue alta.

En el minuto 18 empató el Athletic en una preciosa jugada. David López le buscó las cosquillas a Moretti por la banda derecha del ataque rojiblanco, encontró un hueco y puso un perfecto centro al punto de penalti. Gabilondo, en estado de gracia, apareció entre los defensas para conectar un cabezazo inapelable.

Un paradón del meta local a un golpe franco de Manuel Fernándes que desvió la barrera pareció anticipar el segundo gol del Valencia. Lo logró Morientes a la media hora y en el área pequeña, a centro de Villa desde la línea de fondo y con Ustaritz encima.

Se volvió un tanto bronco el partido, pero no perdía ni intensidad, ni ritmo ni emoción. Tampoco el Athletic ambición. Así buscaba y buscaba un nuevo empate. Lo encontró en la segunda oportunidad de Javi Martínez en jugadas aéreas, ambas a centros del inspirado en el toque David López.

El riojano sirvió, esa vez desde la izquierda y a balón parado, para que el joven navarro peinase ante un sorprendido Guaita, que acababa de salir por el lesionado Renan.

Un nuevo remate de cabeza, de Llorente, completamente solo, a centro de Gabilondo, que no encontró portería; y una picardía desde muy lejos de Villa echaron el cierre a una primera parte espectacular, con buen juego, goles y enconadas disputas.

El segundo tiempo no quiso quedarse atrás y ya desde el principio se pareció al primero. Con el Valencia llevando la iniciativa, Joaquín, que disparó al larguero, Angulo, que desaprovechó un buen balón ante Iraizoz, y Mata, que disparó arriba un tiro franco y en muy buena posición, pudieron adelantar de nuevo a su equipo en los diez primeros minutos.

No marcó el Valencia, pero si el Athletic, aunque el gol fue anulado por fuera de juego de Llorente, que había rematado de cabeza a centro de Gabilondo.

Un fuerte chut lejano de Javi Martínez, despejado a córner por Guaita, y un cabezazo un tanto ingenuo de Llorente a las manos del meta valenciano equilibraron el capítulo de ocasiones de ambos equipos tras el descanso antes de encararse el tramo final.

En ese epílogo y antes de la jugada decisiva, el conjunto vasco tuvo otra buena oportunidad, un remate al palo de David López, muy escorado, tras jugada por la izquierda de Llorente.

Cuando ya parecía todo hecho, un último córner de los locales enervó a la grada y le sirvió al Athletic para completar la remontada, la segunda en una semana y ante rivales de la entidad del Atlético de Madrid y el Valencia.

Fernandes no tuvo otro remedio que agarrar a Javi Martínez cuando éste se aprestaba a marcar el 3-2 y Llorente se mostró firme a la hora de coger la responsabilidad. No lo fue tanto en el lanzamiento, que, no obstante, acabó entrando.