Los alemanes Savchenko y Szolkowy revalidan el título de campeones de Europa de parejas
- Los alemanes revalidan su título europeo, y parten favoritos para el Mundial que se celebrará en Los Ángeles
- Los rusos kawagubhi y Smirnov, segundos
- El bronce fue para Maria Mukhortova y Maxim Trankov
- Nuestra comentarista Paloma del Río nos cuenta los entresijos de la competición en su blog
Al ritmo de la banda sonora de "La lista de Schindler", y con un programa libre prácticamente perfecto, la pareja alemana formada por Aliona Savchenko y Robin Szolkowy han logrado hacerse, por segundo año consecutivo, con el título de campeones de Europa de patinaje artístico en la modalidad de parejas.
La pareja alemana -aunque ella es ucraniana de nacimiento- logró sobreponerse hábilmente a la primera jornada de competición, en el programa corto, en el que las cosas no salieron todo lo bien que les habría gustado y tras varios fallos en su ejercicio tuvieron que conformarse con la segunda posición. Pero para la jornada decisiva los poseedores del título europeo salieron a la pista fríos como el hielo, pero también precisos y brillantes, con un triple flip lanzado que alcanzó una altura espectacular.
Los alemanes salieron del hielo con una puntuación total de 199.07, lo que les colocó por delante de la pareja rusa formada por Yuko Kawaguchi (de origen japonés) y Alexander Smirnov, que sumaron en total 182.77 puntos.
Los rusos, una de las grandes sorpresas de esta temporada que servirá de calentamiento y clasificación para los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver 2010, lograron realizar con éxito el cuádruple lanzado y unas elevaciones muy originales, que les valieron para superar a otra pareja rusa, la formada por Maria Mukhortova y Maxim Trankov, que con 182.07 puntos terminaron en tercera posición.
"Hemos patinado mucho mejor esta noche que la del martes (la del programa corto) y aunque hemos cometido algunos pequeños fallos esta noche, en general estamos muy orgullosos de nuestro programa libre", reconocía Szolkowi a la agencia AFP nada más salir del hielo.
El susto de la jornada en el hielo del pabellón lo protagonizó la patinadora rusa ,que ahora compite en pareja con la bandera israelí Helena Sokolova, quien tuvo que ser evacuada en camilla del pabellón después de que durante un salto se cortara un cuádriceps con una de las cuchillas del patín. El susto no fue a mayores y tras unos puntos de sutura la joven volvió al pabellón, aunque no pudo seguir compitiendo.