Enlaces accesibilidad

Robredo cae ante Roddick y Federer pasa con apuros

  • El español ha caído frente a su bestia negra por 7-5, 61 y 6-3
  • Federer ha superado a Berdych remontándole dos sets
  • Del Potro y Federer se verán las caras en cuartos

Enlaces relacionados

Por

Tommy Robredo ha cumplido la particular leyenda negra que le une a Andy Roddick y ha caído en tres sets en los octavos de final del Open de Australia (7-5, 6-1 y 6-3), una ronda que también superaron Roger Federer, necesitado de cinco sets para ganar al checo Tomar Berdych, y Juan Martín del Potro, verdugo del croata Mario Cilic.

Robredo, que apenas había cedido 18 juegos en las tres primeras rondas, se despidió del Melbourne Park tras sumar su décima victoria en otros tantos enfrentamientos con Roddick. El estadounidense amarró el triunfo mostrándose implacable con su servicio: 13 saques directos por ninguno de su rival y 84% de puntos ganados con el primer saque.

Con todo, el catalán no le perdió el pulso al partido en la primera manga, la única en la que Roddick se tuvo que emplear a fondo. Sin embargo, el séptimo cabeza de serie se apoyó en la red cuando le hizo falta (27 de 39 puntos cuando subió) para apuntarse el parcial por 6-4.

Robredo, que solo dispuso de una bola de 'break' en todo el choque y no la aprovechó, se derrumbó agobiado por su historial con el de Nebraska y ya solo fue capaz de sumar cuatro juegos hasta se eliminación. Sí estará en cuartos Roddick, que se medirá al vencedor del partido entre el vigente campeón Novak Djokovic y el chipriota Marcos Baghdatis.

Federer se comlica, pero pasa a cuartos

Mucho más difícil lo tuvo Roger Federer, obligado a remontar dos sets de desventaja contra Berdych, vigésimo cabeza de serie. El suizo estuvo contra las cuerdas víctima de los errores no forzados que le condenaron a perder claramente el primer set y con mucha lucha el segundo.

El checo solo cometió diez errores no forzados en estos dos primeros parciales, pero 32 en los tres siguientes. Este derrumbamiento en el juego de Berdych explica en parte su despedida, propiciada también por la rabia de Federer, que no cae en octavos de un 'grande' desde 2004.

Más despejado fue el encuentro de Novak Djokovic, aunque necesitó llegar al cuarto set para superar al chipriota Marcos Baghdatis. El vigente campeón mostró fortaleza mental y solidez desde el fondo de la pista, las mismas herramientas que deberá emplear si quiere batir a Roddic, su rival en cuartos.

Federer se enfrentará a Del Porto en cuartos

Además, también pasó ronda el argentino Del Potro, próximo rival de Federer, que cedió el primer parcial contra Cilic para arrollarle después en los tres siguientes. Los favoritos siguen sin fallar en Australia y podría ocurrir que los ocho primeros cabezas de serie copen los cuartos. De momento, ya están clasificados Federer (2), Djokovic (3), Roddick (7) y el propio Del Potro (8).

En categoría femenina, el cuadro perdió sorprendentemente a su principal favorita, la número uno mundial Jelena Jankovic. La serbia perdió de forma apabullante su duelo con la francesa Marion Bartoli, que solo le permitió sumar cinco juegos. No fallaron Dinara Safina (3) y Vera Zvonareva (7), clasificadas para cuartos. Las rusas superaron a Alize Cornet y a Nadia Petrova, respectivamente.

Por su parte, la tenista australiana Jelena Dokic, ex número cuatro del mundo, se deshizó con apuros de la rusa Alisa Kleybanova (29) por 7-5, 5-7 y 8-6. La jugadora de 25 años, que pasó la fase previa para jugar el torneo, superó su mejor resultado en el campeonato oceánico, que databa de 1999, alcanzando los cuartos de final.

Dokic ocupa actualmente el puesto 177 del ranking WTA y sueña con volver a las posiciones cabeceras tras varias temporadas en la sombra -desde 2003 no pasa de primera ronda de un 'Grand Slam'-. Su próximo escollo será Safina, a la que nunca se ha enfrentado.