Landis: "He vivido una experiencia traumática"
- El ciclista estadounidense reaparecerá como profesional en el Tour de California
- No descarta volver a competir en Europa en próximas fechas
- "Todo ha girado en torno a la bicicleta durante los últimos 15 años de mi vida"
El ciclista estadounidense Floyd Landis, que volverá a la competición esta temporada tras dos años de suspensión por su positivo por dopaje en el Tour de Francia 2006, afirmó que ha vivido "una experiencia traumática", aunque se mostró "ilusionado y feliz" de haber podido "superarla".
"He vivido una experiencia traumática, pero estoy feliz de haberla superado y de poder mirar hacia adelante", explicó, en una entrevista a la agencia de noticias 'Reuters', Landis, que no descartó volver a correr en Europa en las próximas fechas.
"No descartaría tratar de volver a Europa en algún momento, pero ahora mismo no tengo un plan para hacerlo", comentó el ciclista americano, que fue desposeído de su triunfo en la ronda gala de 2006 tras conocerse que había dado positivo por testosterona después de ganar la decimoséptima etapa de la 'Grande Boucle'.
Durante gran parte de los dos últimos años, Landis ha participado en un prolongado intento de demostrar su inocencia en los tribunales de todo el mundo, pero finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el pasado junio su apelación final.
Ahora, momento en el que se cumplen los dos años de suspensión que se le impusieron, el estadounidense, de 33 años, reconoció que se encuentra "nervioso" ante su vuelta e indicó que durante este tiempo de inactividad no ha dejado de pensar en el ciclismo "en ningún momento".
"Sólo he hecho una cosa durante los últimos 15 años de mi vida e incluso los dos últimos, en medio de todo el drama, todo giraba en torno a la bicicleta, por lo que no puedo decir que este deporte haya abandonado mi mente ni un solo momento", comentó.
En la misma línea, Landis, que participará en el Tour de California el próximo mes de febrero, aseguró que está "centrado" en la planificación de la próxima temporada y destacó que se encuentra "entusiasmado" con su vuelta y en "un buen estado de forma"
"Mi estado físico ahora es comparable al de otros años en el invierno. He hecho un gran número de ascensiones y mi preparación está siendo similar a cuando me entrenaba para correr el Tour de Francia. Sin embargo, las carreras dictarán mi verdadero estado", concluyó el corredor de Pennsylvania, que, además, calificó como "un honor" el apoyo que le ha brindado durante todo este tiempo su compatriota Lance Armstrong.