Enlaces accesibilidad

"Me encantaría ganar un tercer Dakar en motos"

Por
Dos ganadores del Dakar, a fondo

El vencedor del Dakar 2009 en la categoría de motos, Marc Coma, se plantea el paso a coches en un futuro, pero quiere ganar un tercer raid en motos. Esas eran dos de las principales dudas de los aficionados y a las que el campeón a respondido en el chat con los internautas de RTVE.es.

Coma lo va a intentar en coches, al igual que han hecho con mejor o peor suerte otros pilotos como 'Nani' Roma o Stephane Peterhansel. Pero eso no sucederá, según sus propias palabras, el año que viene: "Espero estar 2 o 3 años mas en las motos, despues me encantaria pasarme a los coches". No obstante, "me encantaría ganar un tercer Dakar en motos", añadió.

Jaime Lissavetzky, secretario de estado para el deporte, ha confirmado la concesión de una nueva medalla al mérito deportivo "de una categoría mayor" al doble vencedor del Dakar en la categoría de motos.

El de este año ha sido para el piloto catalán tan duro como los anteriores en África: "Son los mismo días de carrera, una distancia similar. Es cierto que el Lago Rosa es como La Meca para los dakarianos. pero después de sufrir tanto, Buenos Aires ha sido un buen lugar".

Pese a que ha declarado que el sitio natural del Dakar es África, Coma no descarta volver a Sudamérica: ""Me encantaría volver a correr en Argentina. Y más de la manera que nos ha tratado la gente". La respuesta llegará en febrero, cuando ASO dé a conocer la sede del raid en 2010.

La lata providencial

En cuanto a la experiencia de este año, Coma tiene claro cuál fue el momento más duro: cuando descubrió una fuga de aceite en su radiador. Finalmente se solucionó, gracias a la intervención de un aficionado: "Al chico que me ayudó con la lata de aceite llegué a conocerle, estuvimos hablando, nos hicimos fotos, le regalé una camiseta... le estaré siempre agradecido".

Otros no tuvieron tanta suerte como Marc; ése fue el caso de Carlos Sainz, que tuvo que abandonar tras caerse por un terraplén y lesionarse su copiloto, "una pena", según las palabras de Coma: "Con Carlos estuvimos hablando el dia antes. Llevamos muchos años en carreras y sabemos que puede pasar en cualquier momento y a cualquier piloto".

Por desgracia, no todos los que sufren accidentes salen ilesos como Sainz. La muerte de Pascal Terry fue un duro golpe para la familia del Dakar. Una víctima más de una carrera que parece maldita. "Por desgracia este año hemos sufrido la pérdida de un participante y seguiremos trabajando para mejorar la seguridad. Pero el riesgo cero no existe", sentencia Coma.