Enlaces accesibilidad

Nadal o Verdasco, un finalista español en Australia

  • El número uno se venga de Simon, su verdugo en Madrid, en tres sets (6-2, 7-5 y 7-5)
  • Nadal ha ganado a Verdasco en seis ocasiones, cediendo un solo set
  • Verdasco se ha confirmado como la revelación, y ya es número nueve del mundo

Por
Nadal se enfrentará en un duelo español a la revelación del torneo, Fernando Verdasco.
Nadal se enfrentará en un duelo español a la revelación del torneo, Fernando Verdasco.

A pesar de que se enfrentaba a un rival con quien había perdido su último encuentro, Rafa Nadal cumplió los pronósticos y se clasifiicó para las semifinales del Abierto de Australia tras vencer al francés Gilles Simon, sexto cabeza de serie, por 6-2, 7-5 y 7-5.

Lo mejor de esta victoria es que garantiza la presencia de un tenista español en la final del primer Grand Slam del año, ya que Fernando Verdasco ganó en su partido al francés Jo-Wilfried Tsonga (7-6 (7), 3-6, 6-3 y 6-2), finalista el año pasado. Han tenido que pasar doce años desde que el último español pisara la pista australiana en una final. Fue Carlos Moyá

Empezó el partido a la medida del manacorí, como le gusta, rompiendo el primer servicio de su rival, para cobrarse la primera ventaja. A partir de ahí, con gran solvencia en los saques y su acostumbrada eficacia al revés, se llevó el primer set con facilidad, devolviendo con sucesivas roturas los intentos de reacción de su rival, al que sacudió con una derecha implacable.

Mismo guión en el segundo parcial, con rotura al servicio de Simon. Sin embargo, el francés recuperó la agresividad y llegó a ponerse por delante (2-3). Pero Nadal mostró la fortaleza mental y física que no tuvo en el último partido frente al delgado galo en el último Masters de Madrid y le devolvió un juego en blanco con el que se rearmó. Evitó incluso una bola de set con 4-5. Empató la manga y terminó llevándose el segundo set, con el camino abierto hacia la semifinal.

Una vez conseguido el segundo set, el número uno del mundo se empleó lo suficiente para resolver el partido sin someterse a un mayor esfuerzo físico. Una rotura en el cuarto juego parecía dejar todo visto para sentencia, pero de nuevo Simon volvió por sus fueros, devolvió la rotura y forzó la prolongación del tercer set.

No hubo lugar para más. Apareció de nuevo la fortaleza del número uno para igualar a cinco y dar la vuelta al set y llevarse el partido.

En la otra semifinal, se enfrentarán el estadounidense Andy Roddick (nº 7 del mundo) y el suizo Roger Federer. El de Nebraska, entrenado por Larry Stefanki, sueña con una victoria como la que logró en Miami el año pasado, la primera después de 11 derrotas en cinco años, aunque el balance es de 15-2 para el gran Federer.

Por eso, los aficionados ya sueñan con el primer duelo de la temporada entre los dos mejores tenistas del mundo. No obstante, pase lo que pase, la primera final de un 'Grand Slam' en 2009 contará con un representante español.