Nadal: "Federer se merece el Príncipe de Asturias"
- El mallorquín califica a Federer como una persona 'excepcional'
- Nadal ha llegado a Mallorca después de 40 horas de viaje
- El número uno del mundo fue galardonado con este premio en 2008
- Alonso y Schumacher también se unen a la iniciativa de Nadal y apoyan a Federer
El tenista manacorí Rafa Nadal ha aterrizado en Palma tras ganar el pasado domingo el Open de Australia y a su llegada, tras casi 40 horas de viaje, confirmó ante más de una veintena de medios de comunicación, que ha propuesto al número dos del ránking mundial del tenis, Roger Federer, como candidato al Premio Príncipe de Asturias.
"Como tenista y como persona, Federer es excepcional", ha dicho Nadal, quien ha agregado que le "gustaría que le dieran el premio" al jugador suizo.
Así, destacó que el suizo es su amigo y remarcó que "se merece este galardón" por su trayectoria deportiva en el tenis, teniendo en cuenta que sólo le queda un Grand Slam para igualar el récord de 14 grandes torneos logrado por el estadounidense Pete Sampras.
Nadal, que aterrizó en el Aeropuerto de Son Sant Joan a las 19.25 horas, reconoció que está "deseando" llegar a su casa del municipio mallorquín de Manacor, debido a que está "muy cansado" del largo viaje.
Nadal ya sabe lo que es ganar el Príncipe de Asturias
El tenista manacorí fue galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias, después de que lograra el número 1 en el ránking de la ATP, convirtiéndose así en el cuarto tenista del mundo en conseguir este galardón, después de Martina Navratilova, Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf.
Nadal ganó este galardón en una edición en la que también competía una candidatura conjunta del español y Roger Federer, que fue rechazada en una de las votaciones previas a la final.
Un mes antes del fallo del jurado, Rafal Nadal había sucedido al tenista suizo como número uno del mundo y se había proclamado campeón olímpico en los Juegos de Pekín.
En las dos ocasiones, Nadal no dejó de reconocer que Federer se hubiera merecido tanto como él los galardones. "Sigue siendo el mejor", dijo en Pekín el tenista español, que desde que comenzó a disputar torneos profesionales no dejaba de mirarse en su rival suizo como ejemplo a seguir.
Hoy, tres días después de su extraordinario triunfo en Melbourne y de haber sentido como propias las lágrimas de Federer, Rafael Nadal reconoció una vez más la categoría del tenista suizo al proponerle como candidato al Príncipe de Asturias 2009.
Es una prueba de su sólida amistad, manifestada en muchas ocasiones con declaraciones públicas en los últimos años. Nadal jugó la primera vez contra Federar a la edad de 17 años -hace cinco- en Miami cuando el suizo ya era el número uno.
Alonso y Schumacher se suman a la iniciativa de Nadal y apuestan por Federer
Los ex campeones del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso y Ralf Schumacher han anunciado su apoyo a la candidatura del tenista suizo Roger Federer al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009.
Tras este anuncio, los también premiados Alonso y Schumacher han enviado sendos escritos a la Fundación Príncipe de Asturias expresando su apoyo a la candidatura de Federer.
"Me uno con todo mi entusiasmo a la candidatura que ha presentado mi amigo Rafa Nadal para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias a Roger Federer, a quien admiro como deportista y como ser humano", manifiesta Alonso en su escrito.
Añade que le hace "mucha ilusión" que Federer obtenga este galardón que él tuvo el honor de recibir en 2005 en Oviedo, su ciudad natal.
Schumacher, que fue galardonado en 2007, expresó también su apoyo a la candidatura del tenista suizo por todos los logros que ha conseguido en su carrera.