Enlaces accesibilidad

Xavi: "Tengo pasión por Pep; ha sido mi referente en todo"

  • El centrocampista azulgrana se sincera en el mejor momento de su carrera
  • "Messi es el mejor del mundo; quien no lo vea está ciego o no sabe de fútbol"
  • Al final de la etapa de Rijkaard "la gente se dejó ir un poco", confiesa

Por
F.C. BARCELONA-RCD ESPANYOL
Xavi en su elemento natural, con el balón en los pies.

Xavi Hernández está en el momento más dulce de su carrera tras más de diez años en el FC Barcelona. Con 29 recién cumplidos, el de Tarrasa se sincera en una entrevista para la agencia Efe, en la que reconoce su admiración por Guardiola y Messi, entre otros referentes.

"Ahora me ha venido el reconocimiento mediático, pero eso no cambia nada", asegura el mejor jugador de la pasada Eurocopa y nominado a mejor jugador para la FIFA. Xavi no se siente del todo cómodo con tanto protagonismo, como él mismo reconoce: "En la gala del FIFA World Player estaba como un flan. En cambio, me metes en el Camp Nou en un partido con presión, y yo no sé lo que es la presión, porque tengo un balón en los pies".

Uno de los referentes en la carrera del capitán culé es su actual entrenador, Pep Guardiola, al que relevó en el campo como dueño de la 'batuta' blaugrana: "Tengo pasión por Pep, ha sido mi referencia en todo. Es muy perfeccionista y ve el fútbol como nadie. Te dice un par de cosas, un par de detalles y no hace falta que te diga nada más en toda la semana". "Se trata de un tío muy inteligente y ése es el secreto, cómo convence, cómo te motiva", añade.

El buen momento del Barça permite a aficionados y jugadores soñar con el 'trebol': Liga, Copa y Champions. Xavi tiene una espina clavada con la última, la de 2006, ya que la vio desde el banquillo por culpa de una lesión: "Incluso Rijkaard me preguntó si me ponía, pero le dije que no lo hiciera, porque iba a dar pena".

Tampoco guarda un mal recuerdo del técnico holandés, que comparte con Guardiola su "inteligencia emocional", según el capitán, aunque en el final de su etapa "la gente se dejó ir un poco porque ya había conseguido cosas".

Otro entrenador del que Xavi guardará un grato recuerdo es Luis Aragonés, bajo cuyo mando ganó la Eurocopa y fue considerado el mejor jugador del torneo: "Creyó en nosotros cuando ni siquiera nosotros creíamos. Es un tío de fútbol y poca gente sabe más que él".

Messi, "el mejor del mundo con diferencia"

Además de en sus entrenadores, Xavi se admira de algunos compañeros como Leo Messi: "El mejor del mundo y con mucha diferencia. El que no lo vea así está ciego o no sabe de fútbol".

No el mejor del mundo, pero sí "el mejor futbolista que hay ahora mismo en España" es Andrés Iniesta, según Xavi. El albaceteño tiene "esos dos o tres metros que tenía yo antes. Andrés tiene un plus, por eso puede jugar arriba, de extremo, de todo", reconoce.

No se olvida de otros como Eto'o, "el mejor delantero del mundo; su hambre te contagia" o el brasileño Daniel Alves, "un animal, un portento de la naturaleza; no es defensa, es prácticamente un centrocampista, y ahí tenemos una superioridad", añade.

Respeto al Madrid

Cuando un culé se sincera es inevitable hablar del eterno rival, el Real Madrid: "No sé qué tiene ese club o ese escudo, que jugando mal, ganan". Xavi no cree que la misma filosofía pueda triunfar en el Barça, "el público del Camp Nou no lo entendería", pero sí reconoce que el Barça "llevaría más Copas de Europa".

De la temporada pasada asegura que la humillación "no fue el pasillo (en el Bernabéu), sino el 4-1, porque a nosotros también nos han hecho el pasillo y es un respeto al campeón".

Hasta el año 2014 el futuro de Xavi será blaugrana, aunque reconoce que en algún momento se planteó probar "cómo sería jugar en Inglaterra, porque las demás ligas me atraen poco". Una vez que termine su carrera quiere seguir vinculado al fútbol, aunque no se ve de entrenador: "No me veo con carácter para mandar cada día, me agobia mucho". Aunque con él balón en los pies sí que es él quien manda.