Scariolo, segundo extranjero en el banquillo de la selección española de baloncesto
- El italiano es ya todo un clásico de la Liga ACB
- El primer extranjero en dirigir la selección fue Michael Rutzgis
La Federación Española de Baloncesto confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo con el Khimki ruso para que su técnico Sergio Scariolo sea el nuevo seleccionador español para el próximo ciclo olímpico y esté al frente de la campeona del mundo hasta los Juegos Olímpicos de 2012.
El preparador italiano, gran conocedor de la Liga ACB después de haber entrenado a Tau Cerámica, Real Madrid y Unicaja de Málaga, se convierte así en el segundo técnico extranjero en dirigir a la 'roja', después de que de 1951 a 1952 llevara las riendas de España Michael Rutzgis, preparador lituano, pero nacionalizado estadounidense, que además, también compatibilizó sus labores de seleccionador con la de entrenador, ya que en ese momento dirigía al UD Huesca.
Sergio Scariolo, licenciado en Derecho por la Universidad de Milán, aterrizó en la ACB en 1997 tras crearse, pese a su juventud, una gran reputación en su país natal, en el que llegó a ganar el 'Scudetto' con el Scavolini de Pesaro cuando contaba con tan sólo 29 años de edad.
El Tau Cerámica le dio la oportunidad de ingresar en sus filas, y el italiano demostró durante sus dos temporadas en Vitoria que estaba preparado para dirigir en la élite, ya que en su primer año llevó al Tau al subcampenato liguero y la campaña siguiente conquistó la Copa del Rey.
Sus éxitos con el conjunto baskonista le abrieron de par en par las puertas del Real Madrid, que le otorgó plenos poderes en la sección de baloncesto, confiando plenamente en la labor del técnico de Brescia.
En la entidad de Chamartín permaneció tres temporadas, las dos primeras cosechó numerosos éxitos, ganando la ACB en el año 2000 y siendo finalista de la Copa del Rey y de la propia Liga la campaña siguiente. Sin embargo, los altibajos de los blancos durante su tercera temporada le costaron el puesto.
Tras dejar el Real Madrid, Scariolo firmó por el Unicaja de Málaga, al que consolidó en la élite continental tras permanecer cinco temporadas al mando de la parcela técnica. Y es que además de ganar una Liga ACB (2006) y una Copa del Rey (2005), llevó a los malagueños a disputar la primera 'Final Four' de su historia en el año 2007.
Al abandonar el banquillo del Unicaja, el italiano, considerado un estudioso de la táctica, inició una etapa como comentarista en Televisión Española antes de firmar el pasado mes de diciembre por el Khimki ruso, donde se reencontró con Jorge Garbajosa, pieza clave de su proyecto en Málaga y con el que podría coincidir también en la selección, ya que es uno de los jugadores con más peso en el combinado nacional.
Además, el preparador 'azzurro' se caracteriza por ser un entrenador cuyos equipos técnicos aplican, en ocasiones de forma pionera, numerosos detalles metodológicos a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías: montajes de vídeo, estadísticas y análisis de acciones en tiempo real, selección de imágenes en los descansos, ya que considera que debe poder analizar cuanta más información mejor, para luego transmitir a los jugadores sólo lo más relevante en cada momento.