Manuel Martínez, derrotado por Borja Vivas en su reaparición
- El malagueño ganó con un tiro de 19,62m; el treinta veces campeón de España no llegó a 19
- Josepine Onyia consigue la mejor marca europea del año en los 60 metros vallas (7.97)
Manuel Martínez, treinta veces campeón de España de lanzamiento de peso y una del mundo (en sala), regresó este sábado a la competición en Zaragoza, después de su incursión en el cine, con una derrota frente a la estrella emergente, Borja Vivas.
El malagueño, que se convirtió recientemente en el segundo lanzador español de la historia que superaba los 20 metros en peso (20,01), obtuvo la victoria con la marca de su sexto y último tiro (19,62, mientras que Martínez, protagonista en la película "Estigmas", no llegó a los 19 (18,92).
En 3.000 metros el burgalés Diego Ruiz volvió a poner de manifiesto sus cualidades en pista cubierta. Su figura ligera se adapta a la perfección a las cerradas curvas de la pista cubierta y especialmente en ésta de Zaragoza, de sólo 180 metros de cuerda.
Arturo Casado, un peso pesado, nada pudo hacer ante el incontenible ataque de Ruiz en la última vuelta. El burgalés llegó con varios metros de ventaja a la meta y venció con 7:58.08.
Jesús España y Alvaro Rodríguez libraron un emocionante combate en la última vuelta del 1.500. Pedro Antonio Esteso los condujo hasta el mil en 2:28 y en ese punto se quedaron solos. España, medallista de bronce en el último europeo bajo techo, tomó la cabeza, Alvaro le adelantó al entrar en la última vuelta pero el madrileño sacó su remate para ganar en 3:40.92
En 800 no estuvo el número uno español, Manuel Olmedo, pero la victoria se la disputaron otros dos sevillanos. Manuel Reina, plusmarquista español, se quedó al frente a vuelta y media del final pero fue batido en la breve última recta por el actual campeón nacional bajo techo, Luis Alberto Marco (1:48.92).
Josepine Onyia, mejor marca europea del año
Los principales favoritos no fallaron en sus pruebas en el Gran Premio CAI Ciudad de Zaragoza, reunión que trajo únicamente la gran marca de Josepine Onyia en los 60 metros vallas, donde hizo mejor marca continental del año.
Onyia fue la protagonista al conseguir la mejor marca europea de 2009 en los 60 metros vallas, donde se impuso con claridad con un tiempo de 7.97 a su compatriota Glory Alozie (8.26) y demostró que va afinando su puesta a punto en pista cubierta.
En los 1.500 metros, Paula González aprovechó la ausencia a última hora de la favorita Natalia Rodríguez para hacerse con el triunfo. Por otro lado, la cántabra Ruth Beitia estuvo lejos de su mejor nivel y después de haber saltado 1,98 metros en Valencia y dos centímetros menos esta semana en Brno (República Checa), se quedó en unos discretos 1,90.
La pértiga española fue para el favorito Igor Bychkov (5,30 metros) y el triple salto, para Emilio Bellido (15,78), campeón de España al aire libre en categoría sub-23, y para Patricia Sarrapio (13,62).