Iván Raña: "Caer en mi debut ha sido un mazazo"
- Tras 14 años en la elite del triatlón, Raña debuta este año con el Xacobeo Galicia
- El ciclista se lamenta por su infortunio, pero espera vovler a rodar en marzo
La "Mallorca Challenge" es una de las primeras carreras oficiales de la temporada y este año tenía además el aliciente de ser el debut de Iván Raña como ciclista profesional. Desgraciadamente, el estreno del ex campeón del mundo de triatlón acabó de la peor forma posible, con una lesión. El corredor del Xacobeo Galicia sufrió una caída en la primera etapa de la Challenge Vuelta a Mallorca y sufre una luxación de clavícula.
"Metí la rueda en una alcantarilla y salí volando, fue una caída tonta, de principante", afirma el experimenteado triatleta gallego que debutó en el ciclismo en ruta conociendo la "montonera", una de las palabras malditas de esta disciplina. "Quedaban tres vueltas para llegar y el grupo trabajaba para neutralizar una escapada de corredores y preparar una llegada para los sprinters. Un corredor del Liquigas fue a sacar un chubasquero y provocó la caída de seis o siete corredores".
"Me voy muy fastidiado, era mi primera carrera y tenía ganas de estrenarme con un buen papel. Me sentía bien sobre la bici, pero todo se ha echado a perder. Prefiero no ser pesimista" afirma el ciclista desde el Hotel de Magalluf (Mallorca) en el que está convaleciente. "He hablado con Álvaro Pino y me ha dicho que no me preocupe, voy a correr unas 80 etapas en un año así que ya tendré opción de destacar y tomarme la revancha".
"Ahora lo más importante es olvidar este comienzo. En diez días espero volver a andar en bici. Mi clavícula no está rota. Sólo tengo una luxación. En una semana espero poder volver a salir a rodar en la carretera y, mientras tanto, haré bici estática en casa".
- El campeón se olvida de nadar y correr, y se centra en la bici
Esta pretemporada Iván Raña sorprendió a todos anunciando su fichaje por el equipo ciclista profesional Xacobeo Galicia. El triatleta, que llevaba 14 años compitiendo en esta disciplina y que fue quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín, decidió abandonar la elite del triatlón y pasar a ser uno más del pelotón. "Yo ya corrí en juveniles y también había hecho mountain bike y ciclo cross. Me apetecía hacer este cambio, era un sueño que tenía desde pequeño".
Al igual que Louis Armstrong, Raña ha llegado al ciclismo en ruta pasando antes por el triatlón. "Nuestros casos no son comparables. Llego mucho más tarde que él, pero lo importante es que tengo ilusión".
"Este año me voy a olvidar del triatlón. Es posible que corra alguna carrera en verano, pero me voy a centrar en la bici". El de Ordes hizo la primera concentración con el equipo gallego en diciembre, en la que hicieron el Camino de Santiago en Mountine Bike. En 10 días fueron de Roncesvalles a Santiago de Compostela.
Su papel en el equipo es aprender y ayudar a Ezequiel Mosquera. El líder del Xacobeo correrá La Vuelta a España y el Giro. "También tendré días de libertad en los que puedo intentar alguna escapada", afirma Raña. "Con esta lesión me he perdio la Challenge y la Vuelta a Andalucía (que empieza el domingo 15 de febrero). Confío en volver en la Vuelta a Murcia, ya en el mes de marzo".