Valverde, relacionado de nuevo con la "Operación Puerto"
- Según el Comité Olímpico italiano, su sangre coincide con una de las bolsas ilegales
- El CONI relaciona el nombre de "Valv-Piti" con el ciclista murciano
- El Caisse d'Epargne apoya al murciano, que está "dispuesto a colaborar"
El Comité Olímpico Italiano (CONI) sospecha que el corredor Alejandro Valverde está implicado en la "Operación Puerto", conocida trama de dopaje del mundo del ciclismo orquestada por el doctor Eufemino Fuentes. A partir de un control realizado al corredor del Caisse d'Epargne en la etapa de Prado Nevoso del Tour de 2008, el organismo vincula el ADN del ciclista a una de las bolsas incautadas en el despacho del doctor Eufemiano Fuentes.
Según recoge la Gazzeta dello Sport, el nombre de "Valve-Piti" escrito por Eufemiano Fuentes se refiere al corredor murciano Alejandro Valverde, que ganó once carreras en 2008.
El CONI ha citado a Valverde para que declare el próximo día 16 de febrero en Roma. El corredor se podría enfrentar a una sanción de 2 años de inhabilitación.
- El equipo apoya a Valverde
Según la jefa de prensa del equipo Caisse d'Epargne, Pascal Schyns, el ciclista español no ha recibido ninguna citación del CONI y en el caso de recibirla el corredor no tendrá inconveniente en presentarse ante el Comité Olímpico Italinao. El Caisse d'Epargne apoya y no duda de Alejandro Valverde.
A través de un comunicado de su equipo, el Caisse d'Epargne, Valverde señala: "Aunque actualmente estoy participando en la Challenge de Mallorca, en la que ayer sufrí una caída sin graves consecuencias, de la que me estoy recuperando, después de hacer las comprobaciones oportunas, puedo asegurar que ni yo, ni mi equipo han recibido notificación alguna para comparecer ante el CONI o cualquier otro organismo", señala.
El ciclista español agrega: "Reitero una vez más mi predisposición absoluta para comparecer ante cualquier organismo que solicite mi presencia para colaborar en el esclarecimiento de cualquier hecho relacionado con el dopaje".
"Sin perjuicio de lo anterior, no puedo por menos que manifestar mi sorpresa e indignación con lo publicado en los medios de comunicación italianos, relativo a las causas por las que, al parecer, el CONI solicita mi comparecencia".
Valverde subraya que "es evidente que en la etapa de Prato Nevoso en el último Tour de Francia los datos deducidos de los controles" a los que pudo estar sometido "no dieron ningún valor anómalo".
"Desconozco con qué otros datos se intenta contrastar o comparar dichos valores para deducir mi posible implicación en un intento de dopaje", señaló.
"En el hipotético e inaceptable caso de que los controles a los que me vi sometido en el Tour quieran servir de base para imputaciones derivadas de pruebas existentes en el marco de la Operación Puerto, no puedo por menos que reiterar que sin necesidad de elucubración alguna, he manifestado en múltiples ocasiones mi predisposición al contraste de mis valores sanguíneos con las pruebas que obran en la instrucción judicial, siempre que la autoridad competente a estos efectos la solicitase", señala.
"Todo lo que supere el ámbito de colaboración en la lucha contra el dopaje y suponga directa o indirectamente mi participación en actuaciones ilícitas, sin pruebas que las ampare y con publicidad que menoscabe mi imagen o la de mi equipo y sus sponsors, dará lugar al ejercicio de las acciones legales que sean oportunas", concluye el corredor español.
- "Bala-verde" ya ha empezado su temporada en Mallorca
Valverde, que ha fijado el Tour como su objetivo principal esta temporada, se encuentra disputando la Mallorca Challenge. El corredor se cayó el martes en la recta final de la tercera etapa de la Vuelta a Mallorca, con salida y llegada en Inca.
"Ha sido una pena pero lo importante es que la caída no ha tenido consecuencias, tengo una herida en la rodilla izquierda y me duele un poco el hombro, pero no es nada grave y mañana saldré a entrenar sin problemas", aseguró Valverde, que calificó de "muy peligroso" el tramo final de la etapa, que acabó adjudicándose el transalpino Daniele Bennati (Lampre).
La intención inicial del corredor era correr sólo la primera etapa de la Challenge y luego seguir entrenando tranquilamente en la isla, pero decidió continuar en la carrera para echar una mano a sus compañeros.