Felipe Reyes: "Yo también puedo anotar 30 puntos como Pau Gasol"
- El pívot se enfrentará al Barcelona en la Copa del Rey este jueves (19h en La2 y rtve.es)
- El jugador madrileño cree que su fuerza y su garra le ayudan a jugar de cinco
- "Este Madrid va a ir de menos a más en la temporada", afirma Reyes
Es el alma y el carácter del Madrid, además de ser el máximo anotador y reboteador (17 puntos y 10 rebotes de media por partido en la liga ACB). Felipe Reyes se ha ganado con creces su apodo de "Espartaco", por el arrojo, la garra y el espíritu de lucha que deposita en cada partido.
Sus números le permitirían sin problemas jugar en la NBA, pero él recuerda que quiere quedarse en el Madrid por muchos años. El capitán blanco, que ya ha conseguido con su equipo dos ligas ACB (2005 y 06) y una Copa ULEB (2007) tiene hambre de más títulos.
¿Por qué no empezar por la Copa del Rey?. Reyes es uno de los pocos del Madrid que sabe qué es lo que es ganarla, pues ya lo logró en el año 2000 con el Estudiantes. El primer escollo para lograr de nuevo el título copero será el Barcelona.
¿Cuál es la clave para ganar al Barça, parar a Navarro?
R. Ya nos gustaría a nosotros saberla, y desde luego que parar a un jugador tan importante como Juan Carlos Navarro será fundamental, pero el Barcelona es mucho más que un solo jugador. Tienen muchísimos recursos en ataque y es un equipo muy fuerte en defensa, con muchos centímetros y con jugadores interiores de gran movilidad. Tenemos que hacer un trabajo muy serio durante los 40 minutos, no perder la concentración, estar muy fuertes, especialmente en el rebote defensivo y perder el menor número de balones posible.
El Barcelona también cuenta con Fran Vázquez, que esta temporada está haciendo grandes partidos. ¿Será este el mejor año para el pívot gallego?
R. De momento lo está siendo. Se está convirtiendo en la referencia interior del Barcelona, teniendo unos grandes números en ataque y siendo un gran intimidador en defensa. Fran está siendo una de las claves de la buena marcha del Barcelona. Pararlo en defensa no es fácil, pero lo intentaré.
¿Qué Madrid veremos ante los de Xavi Pascual, el que perdió de 20 en el Palau o el que remontó en Vistalegre?
R. Ojalá que el de Vistalegre, pero cada partido entre el Barcelona y el Real Madrid es una historia diferente. Jugamos en una cancha que no es de ninguno de los dos, aunque ojalá contemos con más aficionados en las gradas por jugar en nuestra ciudad. En la Copa del Rey las sensaciones son distintas a las que tienes en cualquier otro partido, porque sabes que no hay margen de error. Si pierdes estás fuera.
¿Se vive un ambiente especial en la Copa del Rey?
R. Desde luego. Se hace extraño ver unas gradas en las que conviven aficiones de ocho equipos diferentes y, durante los días que se celebra, convives en el hotel y en las canchas de entrenamiento con tus rivales. Es una competición que siempre es especial y eso se nota en el día a día, incluso fuera de las canchas.
¿Cree que el equipo empezó bajo de forma esta temporada?
R. Empezó de manera diferente, ya que se planteó la temporada de otra manera. El año pasado hicimos una gran temporada regular y al final nos quedamos fuera de los playoffs en el primer cruce. Este año se quiere que el equipo llegue bien a los momentos importantes y la Copa del Rey es uno de ellos.
Tenemos todavía muchas cosas que mejorar, tenemos que crecer mucho como equipo, pero lo que está claro es que tenemos mucha confianza en nosotros y eso se nota en la cancha.
¿Jugadores como Llull o Ricky Rubio aseguran una nueva generación tras la de "los juniors de oro"?
R. Llull, Rubio y muchos más. El baloncesto español tiene una gran cantera y cada año van saliendo jóvenes valores que vienen pisando fuerte. Se está haciendo un gran trabajo con el baloncesto de base y espero que el futuro del baloncesto español esté asegurado por muchos años.
¿Le gusta el apodo de Espartaco o preferirías otro?
R. La verdad es que no recuerdo quién me lo puso y no me llaman así habitualmente, pero sí sé que entre los aficionados ese apodo ha cuajado. No me disgusta, ya que es un mote que refleja mi carácter luchador, la garra y la entrega que trato de tener en cada partido que juego.
Después de un año con Juegos Olímpicos incluidos, ¿teme que esta temporada se le pueda hacer cuesta arriba a medida que pasen los meses?
R. Espero que no y en eso tiene mucho que ver la gran labor que está realizando Juan Trapero, preparador físico del equipo. Tenemos mucha carga de trabajo pero también hay que saberse administrar en los entrenamientos y en los momentos clave de la temporada. Tenemos a buenos profesionales que se encargan de guiarnos en este aspecto y esperemos que no pase factura.
Pau Gasol está anotando por encima de los 30 puntos en la NBA, ¿se ve llegando a esta cifra en algún partido?
R. Todo es posible, yo también puedo anotar 30 puntos, pero no soy de los que miran las estadísticas individuales. Siempre trato de mirar por el colectivo, de darlo todo para que el equipo gane sin pensar en mis números. Pau también es de ese estilo, pero tiene un nivel increíble que le permite además tener siempre unas grandes estadísticas individuales.
Pese a su increíble juego, algunos dicen que con 2.04 no es suficente para jugar de cinco en la liga norteamericana, ¿qué opina?
R. Hay gente con esa estatura jugando allí, y no dos ni tres. La altura ayuda pero no es definitiva, también están otras cosas como la fuerza, las ganas, el timing de salto, la entrega. De todos modos yo no pienso en la NBA. Estoy muy contento en el Real Madrid, tengo un contrato por delante y espero estar muchos años más aquí. El Real Madrid es mi casa y quiero seguir aquí por mucho tiempo y ganar muchos títulos más.
¿Qué le parece que hayan escogido a Scariolo para dirigir la selección?
R. Me parece un buen entrenador, con una gran experiencia en los mejores banquillos y que a buen seguro va a ser un buen entrenador para la selección española.