Enlaces accesibilidad

Del Bosque abre la puerta a Raúl

  • El entrenador salmantino anuncia que se retira después de la selección
  • El seleccionador no garantiza la vuelta de Raúl, pero tampoco le cierra la puerta

Por
Del Bosque puede apostar por Raúl

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dijo que su etapa al frente de la selección española "será la última" de su vida deportiva y reiteró que Raúl González "puede estar perfectamente en el equipo", aunque su prioridad ahora es citar "a los mejores" para jugar con Turquía.

Durante su intervención en el Foro Ferrándiz, Del Bosque se refirió al gran cambio experimentado por el fútbol español, culminado en la Eurocopa; rechazó la posibilidad de volver a entrenar a un club y respondió pacientemente a todas las preguntas sobre una posible vuelta del capitán madridista a la selección.

"Nosotros tenemos un equipo y en él puede estar perfectamente Raúl, no he dicho que ninguno esté fuera de la selección y menos Raúl. Potencialmente pueden estar todos. Están militarizados. El problema no es a quién traes, si no a quién quitas. Las buenas relaciones presiden la selección y cualquiera que venga se va a integrar con facilidad", comentó.

Sin perder la sonrisa cuando uno de los chavales del Colegio Salesianos de Atocha le insistió en si se llevará a Raúl a Sudáfrica 2010 dado el bueno momento del jugador, Del Bosque reiteró que "primero hay que hacer una lista para Turquía, que es lo que nos va a dar el pase para el Mundial".

"Me limito a seleccionar a los que creo que son los mejores y trato de ser lo más justo posible, sin precedentes. El homenaje yo no lo he contemplado. Las cuestiones de funcionamiento de la Federación son de otro negociado", señaló en respuesta a la posibilidad de esa iniciativa que no cuestiona, igual que proponer la candidatura de Raúl al premio Príncipe de Asturias, porque "es una persona muy comprometida" con causas que no se conocen.

"Llorente era un poco indolente"

Preguntado por una de sus grandes apuestas con la 'Roja', el bilbaíno Fernando Llorente, el técnico reconoció que apostó "mucho por él" como también viene "siguiendo de cerca al otro Llorente, Joseba, y a Alvaro Negredo".

"Nos desanimó mucho al principio, porque es un poco indolente y, al principio, no nos llenaba, pero creo que le llamamos en el momento justo, porque ahora muestra una agresividad que, con esa calidad y las condiciones que tiene, le convierten en un proyecto muy interesante", pronosticó.

Otro de los futuribles es el donostiarra Mikel Arteta, del que dijo que "está dentro del grupo de 50-60 futbolistas que seguimos de cerca y en cualquier momento pueden venir". "El problema es ver a quién quitas, porque ahora mismo el grupo está muy bien. También depende de su posición, si jugara en otro puesto a lo mejor tendría más o menos opciones", añadió sobre el futbolista del Everton.

Además, como alternativa a Marcos Senna, al que pese a todo ve "jugando el Mundial de 2010", el salmantino situó al getafense Javier Casquero "dentro de los posibles sustitutos" a ocupar el centro del campo.

En su intervención, Del Bosque matizó que "con la Eurocopa se culminó el cambio en el fútbol español". "Se han juntado unos técnicos y un grupo de jugadores atractivos en cuanto a su fútbol y además tienen una muy buena relación que siempre es importante. Aquí no hay una crisis ni de valores ni deportiva, hay una cordialidad que se demuestra no sólo con su selección de futbol sino con el resto de deportes", alabó.

La remontada del Real Madrid es posible

Sin pronunciarse sobre si prefiere el juego del Barcelona o el del Real Madrid y sobre si ficharía al portugués Cristiano Ronaldo antes que a David Villa, el seleccionador aseguró que "lo peor que le puede pasar a un club es cambiar constantemente de entrenador" y prefirió no dar por sentenciada la Liga a favor del Barcelona.

"Claro que es posible la remontada del Real Madrid. El fútbol es indescifrable. Yo no sentenciaría que es imposible. Hay que ser muy cauto cada domingo hay tres puntos en juego", comentó tras hacer un elogio de los árbitros españoles, a los que, en su opinión, "se hace mucho la puñeta y arbitran con una presión muy grande".

Sin concretar tampoco si piensa que Florentino Pérez volverá a la presidencia del Real Madrid y tras confesar algunas preferencias personales por su etapa como jugador en lugar de la de entrenador, por el Ajax de Cruyff y por la séptima Copa de Europa del Real Madrid -"ganada sin galácticos"-, Del Bosque dijo tener "poco" porcentaje en la selección y pidió el apoyo del Gobierno a la candidatura de España al Mundial 2018 junto a Portugal.