'Capote' de Lissavetzky a Nadal y Valverde
- El secretario de Estado para el Deporte pide que la lucha antidopaje respete derechos
- Ha presentado en Estrasburgo las líneas de la Agencia Mundial Antidopaje
- Lissavetzky asegura que comprende las quejas de los tenistas
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, abogó en Estrasburgo ante el Consejo de Europa por "trabajar contra las sombras del dopaje" y hacerlo de forma que exista "un equilibrio entre la lucha contra el dopaje" y "el respeto a los derechos humanos".
Jaime Lissavetzky acudió hoy para reunirse con Maud de Boer-Buquicchio, secretaria general adjunta del Consejo de Europa, para trazar las líneas de trabajo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de la que es representante europeo en el Comité Ejecutivo.
Lissavetzky se reunió con de Boer-Buquicchio para buscar "una posición conjunta" de modo que la lucha contra el dopaje sea "más eficiente" debido a la "repercusión social del deporte". "Queremos trabajar desde Europa luchando contra las sombras del deporte, el dopaje, la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y el fraude deportivo", comentó.
El político considera que la creación de la AMA ha marcado "un antes y un después" en la lucha contra el dopaje, pero considera que Europa debe dar un paso más y trabajar para "solucionar problemas específicos de la normativa de protección de datos" y confía en llegar a un acuerdo para que "la voz de Europa se oiga desde el diálogo, no desde la imposición".
Lissavetzky se reunirá la próxima semana con el presidente de la AMA, John Fahey, en Barcelona, y espera "solucionar problemas", ya que, según él, se están dando "pasos importantes" en la cooperación internacional y confía en que sigan mejorando de cara a la reunión de mayo en Montreal (Canadá).
Comprende las quejas de los tenistas
En otra orden de cosas, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) expuso los problemas relacionados con la protección de datos (base legal tratamiento de datos, localización del deportista, transferencia internacional de datos y publicación de sanciones) y considera que hay países que no tienen un nivel de protección "suficiente" por lo que la AMA "los protege".
Por último, lanzó una ayuda a los tenistas, que con Rafa Nadal a la cabeza, han criticado duramente a la AMA pues a partir del pasado 1 de enero deben entregar una planificación y someterse a muchos más controles que antes.
"Que cada uno defienda lo que le parece oportuno, ese es el principio de la democracia. De las opiniones se extraen conclusiones. En ese sentido todos tienen derecho a opinar sobre un tema, punto y final. A partir de ahí cada organismo tiene derecho a promulgar las normas que considere más oportunas en la lucha contra dopaje, donde está el punto de equilibrio con los derechos humanos", concluyó.