Enlaces accesibilidad

El CONI contraataca a Valverde

  • El Comité italiano asegura que sus pruebas son legales
  • Advierte al corredor que su ausencia mañana puede ser motivo de imputación

Por
Primera victoria de Alejandro Valverde ante el CONI

La fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) aseguró hoy que las pruebas en su poder sobre el ciclista español Alejandro Valverde en el marco de la Operación Puerto son legales, y añadió que su posible ausencia al interrogatorio previsto para mañana puede suponer un nuevo motivo de imputación.

En una nota, la fiscalía antidopaje del CONI afirmó que "son infundadas" las razones que han llevado al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que instruye la Operación Puerto, a declarar "la nulidad de todo el proceso de petición de pruebas realizado por el Comité Olímpico Italiano (CONI)".

La fiscalía del máximo organismo deportivo italiano aseguró que las pruebas "han sido adquiridas en el pleno respeto de las normas vigentes, también en materia de las cartas rogatorias internacionales".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró la nulidad del proceso, "en especial la obtención de muestras personales de sangre" pues el CONI "es un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, en caso alguno vinculado a la Administración de Justicia italiana".

Sobre este asunto, la fiscalía antidopaje aseguró que las pruebas biológicas relativas a la "Operación Puerto" fueron "adquiridas directamente por las autoridades judiciales penales italianas y que actualmente están a disposición de éstas".

En otro de los pasajes del fallo de la justicia madrileña se explicaba que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "al no haber considerado necesaria para la instrucción de la causa la investigación de los titulares de las bolsas de sangre intervenidas, éstas no pueden ser utilizadas en otro procedimiento".

A lo que la fiscalía antidopaje del CONI contestó que "para la legislación italiana, y en el caso de la Justicia deportiva, se pueden perfectamente utilizar las pruebas procedentes de procesos penales".

Por ello, la fiscalía del CONI reitero que posee todos las pruebas necesarias que le permiten proceder contra Alejandro Valverde Belmonte.

Asimismo, advirtió de que la citación para el interrogatorio de Valverde previsto para mañana a las 16.00 GMT sigue en pie y que su ausencia podrá ser un nuevo motivo de imputación. No obstante, el agente del ciclista murciano ya ha confirmado a Efe que Valverde acudirá a la cita para aclararlo todo y lavar su imagen.