Nadal sí estará en la Davis, pero faltará Verdasco
- El mallorquín, que ha optado por no ir a Dubai, sí estará contra Serbia
- Tommy Robredo cubre la baja de Fernando Verdasco, clave en el partido de dobles
- Albert Costa: "Nuestro papel es tener claro que va a ser una eliminatoria dura"
El número uno del mundo, Rafa Nadal, liderará a la 'Armada' en la primera eliminatoria de la Copa Davis 2009, que tendrá lugar ante Serbia del 6 al 9 de marzo en Benidorm, y a la que llegará tras dos semanas de descanso por unas molestias en la rodilla.
El manacorí, que se perdió la final ante Argentina en la que España conquistó la tercera 'Ensaladera' por una lesión en la rodilla, regresa al equipo nacional en la primera lista de Albert Costa como capitán del equipo.
Junto a Nadal estarán otros dos de los jugadores 'fijos' del equipo, David Ferrer y Feliciano López, aunque destaca la ausencia del héroe en Mar del Plata, Fernando Verdasco, pues el madrileño tiene un tobillo lesionado.
"He hablado con él, no jugará en Dubai y espera recuperarse en los próximos días para estar al cien por cien en la eliminatoria, estoy tranquilo en este sentido", ha explicado el técnico español, quien calificó de "muy positivo" que los tenistas españoles puedan entrenarse sobre tierra batida durante la semana antes de la eliminatoria.
Su baja la cubrirá un Tommy Robredo en plena forma, ya que llega con el título en Costa do Sauipe conquistado la pasada semana y que le ha convertido en el más en forma sobre tierra batida. El gerundense, que disputa hoy los cuartos de final en Buenos Aires, vuelve al equipo después de disputar el año pasado la primera ronda ante Perú.
Como quinto hombre, Albert Costa ha contado con el murciano Nicolás Almagro, que también el año pasado estuvo ante Perú, aunque este inicio de campaña está siendo muy flojo y cayó esta semana en la primera ronda de Buenos Aires.
"Nadie quiere a Serbia en primera ronda"
Costa comentó la lesión de Verdasco, si bien tuvo problemas para acertar con el diagnóstico, y lamentó la baja por tratarse de un jugador "importante" para el equipo y matizó que Verdasco luchó "mucho" por poder estar en Benidorm.
Del rival, el capitán español destacó su poderío y polivalencia. "Es un equipo muy difícil. Nadie lo quiere en una primera ronda, con jugadores de gran calidad como Djokovic, y tiene a otros buenos quizá no tan regulares. Además, tienen al número uno de dobles y son un equipo muy completo. Nuestro papel es tener claro que va a ser una eliminatoria dura", aseguró.
En cuanto al rival en la eliminatoria, Serbia, Costa ha destacado la calidad de los balcánicos, un equipo "que nadie quiere en la primera eliminatoria". "Tienen mucha calidad con Djokovic; Tipsarevic, un especialista en ganar partidos difíciles; Troicki, que juega mejor en pista rápida, y Zimonjic, que es el número uno en dobles. Son muy competitivos, lo dan todo cuando juegan por su país", ha insistido el capitán español.
Para intentar batirles, y sobre todo a la potente pareja de dobles serbia, será un punto en contra de España la ausencia de Verdasco, porque es la pareja habitual de Feliciano López. No obstante, Costa aseguró que Robredo ya ha jugado con 'Feli' y que, en caso de urgencia, Nadal podría actuar en dobles.
"Lo normal sería que jugaran Tommy y Feli, la presencia de Nadal sería sólo en caso extremo. Tengo plena confianza en ellos, han jugado juntos desde pequeños y últimamente lo hicieron en Sydney. De todos modos, no tengo decidida qué pareja jugará", ha explicado.
Entrenamiento en Benidorm una semana antes
El plan del equipo es viajar el fin de semana antes de la eliminatoria a Benidorm y entrenarse durante toda la semana para coger el ritmo de juego necesario en la pista de tierra que se ha construido.
"La pista está a punto de acabarse, es de las veces que se ha hecho con más anterioridad y eso está bien porque estará más compacta. La superficie no debe ser ni muy lenta ni muy rápida y jugaremos con bolas (Head ATP Tour) que boten bastante", ha insistido.