La crisis del Valencia, más allá del terreno de juego
- El Valencia no termina de encontrar el juego de temporadas anteriores
- El club afronta una de las peores crisis económicas de su historia
- Pero ha firmado un contrato televisivo que le asegura dinero fresco
El Valencia no está bien. El equipo de Unai Emery no termina de encontrar el juego que tan buenos resultados le ha dado en temporadas anteriores. Eliminado de la Uefa con una derrota vergonzante ante el Dinamo de Kiev, todas sus esperanzas se centran ahora en la Liga, donde su máximo objetivo es recuperar el tono y remontar el quinto puesto actual para colocarse en Champions.
Detrás de este bache de juego puede que estén los problemas económicos por los que atraviesa el club. La plantilla está pendiente de cobrar parte de su ficha mensual, mientras que la construcción de su nuevo estadio se encuentra paralizada debido a falta de liquidez. El club adeuda a los jugadores casi 17 millones de euros, a lo que hay que sumar aproximadamente otros 15 millones que también debe a los constructores del estadio.
Pero esta crisis parece que tiene los días contados. El club ha llegado a un acuerdo con Mediapro que le ha insuflado vida en forma de dinero fresco. El Valencia cede sus derechos audiovisuales hasta 2014, a razón de 45 millones de euros el primer año y 49 los restantes. Mediapro sustituye a Radio Televisión Valenciana (RTVV), que ha tenido los derechos televisivos durante los últimos 20 años.
También está pendiente otro contrato con una firma deportiva de ropa. En total, el Valencia va a recibir 270 millones de euros, según afirma la prensa local. Ya sólo falta tranquilizar a los jugadores; que sepan que, aunque aún no tienen el dinero en efectivo, lo van a tener. Quizá así mejore su nivel de juego.
Parece que también se van a calmar los ánimos en el otro frente abierto, el de las obras del nuevo estadio. Con el dinero del nuevo contrato, el Valencia podrá abonar los 17 millones que adeuda y afrontar los pagos futuros con garantía de solvencia.