La silla de Pedro Muñoz busca dueño
- El Presidente de la Federación Española de Tenis acaba su mandato
- Joaquín García y José Luis Escañuela optan este miércoles a su puesto
Joaquín García y José Luis Escañuela optan este miércoles al puesto de presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), en unos comicios que acabarán con el mandato de Pedro Muñoz y que marcarán una referencia en la historia federativa de este deporte, pues por primera vez no se presentará un candidato catalán.
Ahora dos presidentes de territoriales optan a su puesto. El primero de ellos, Joaquín García, es el presidente de la Federación de Tenis de Valencia desde 1995 y ha sido vicepresidente de la federación nacional con Muñoz en los últimos años. El segundo, José Luis Escañuela, lleva como máximo dirigente de la Federación de Andalucía desde el 2000 y mantuvo una postura que él mismo califica de oposición con respecto al anterior presidente de la nacional.
En principio iban a ser tres candidatos, pero José Antonio Senz de Broto, presidente de la Federación de Aragón y vicepresidente de la Española, retiró su candidatura hace unos días y ha mostrado su apoyo a Joaquín García. Las fuerzas de los dos candidatos parecen desequilibradas a favor de Escañuela, que según su oficina cuenta con el apoyo de 14 de las 19 territoriales y dispone de 127 avales de los 180 posibles.
"Es bueno que haya dos candidatos a la presidencia", dijo Joaquín García. "Sabemos que el otro que opta a la presidencia de la Federación Española cuenta con el apoyo de los presidentes de la Federación Catalana y de Madrid, dos de las más fuertes, pero espero y deseo que éstos tengan voluntad propia y que voten lo que consideren que deben votar".
Por su parte, Escañuela no quiere "defraudar a toda la gente que ha depositado su confianza y que cree en ese proyecto colegiado". También sostiene que los votantes acudirán a ejercer su derecho, a pesar de ser en un día de diario. "Espero una presencia multitudinaria y pienso que el tenis español va a estar a la altura y acudirá a votar en un momento tan importante de la historia de la Federación Española de Tenis".
Punto y final a un polémico mandato
Pedro Muñoz fue elegido presidente el 29 de enero de 2004 en unas elecciones en las que obtuvo 111 votos por 50 de su rival, Joan Margets, y tras las que sustituyó al que durante 19 años llevó el mando en la Española, Agustín Pujol.
Muñoz se convirtió entonces en el décimo presidente de la historia del tenis español. Su principal logro entonces fue aglutinar a la mayoría del tenis nacional bajo el lema 'El tenis español, un proyecto común'. Por primera vez desde 1923 la RFET contaba con un presidente no catalán.
Su enfrentamiento personal con los jugadores y los polémicos mensajes que cruzó con ellos, sus entrenadores y agentes desencadenaron una guerra que hizo intervenir al Consejo Superior de Deportes y que causó un cisma en el tenis nacional.