Enlaces accesibilidad

La final, en Valencia, para pesar de los bilbaínos

  • El Athletic de Bilbao quiere cambiar la sede de Mestalla por el Santiago Bernabéu
  • Quieren espacio para acoger a sus 33.000 socios y a los que pidan una entrada
  • La RFEF decidió en diciembre que la final se jugaría en Mestalla

Por
Con el Athletic, al fin del mundo

Pese a las peticiones del Athletic de Bilbao, la Real Federación Española de Fútbol no parece estar muy por la labor de cambiar la sede de la final de la Copa del Rey que se disputará el próximo 13 de mayo en el estadio de Mestalla entre los bilbaínos y el FC Barcelona.

Tras su solvente victoria en semifinales ante el Sevilla, el presidente del club de los "leones", Fernando Macua, ha solicitado cambiar el campo de Mestalla, por el Santiago Bernabéu. Según Macua, las 50.000 plazas del estadio valenciano no son suficientes para una afición que desea viajar en bloque y que está removiendo cielo y tierra para participar en la gran fiesta.

Sin embargo, la decisión de que la final copera de 2009 se disputara en la capital levantina se tomó el pasado 23 de diciembre en la Junta Directiva de la RFEF con el propio voto del Athletic y del Barcelona y sería difícilmente justificable que ahora se cambiara la sede.

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, pide a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cambiar la sede de la final para llevarla al Bernabéu. El club busca un estadio que pueda acoger a sus hinchas, y las 17.000 entradas que le ofrecen no le satisfacen. El Athletic tiene 33.000 socios y se prevé que las peticiones de entrada tripliquen ese número.

"Vamos a estudiar la situación y, en su caso, y si procediera, vamos a considerar la posibilidad de solicitar a la Junta Directiva de la RFEF la reconsideración de la decisión" de que Mestalla sea el escenario de la final, ha dicho Macua ante el escaso número de entradas -en torno a 17.000- que calcula le corresponderían al Athletic para repartir entre sus socios y aficionados en caso de que no haya un cambio de sede.

"No tenemos datos oficiales, pero nos ha llegado alguno puramente especulativo de que serían en torno a 17.000 entradas. Eso nos pondría en una situación en la que tendríamos que hilar muy fino para gestionar un número tan corto de localidades", ha explicado.

En todo caso, ha adelantado que la entidad repartirá el papel bajo "criterios justos y equitativos" para con sus "socios y seguidores", aunque "es prematuro todavía" saber cómo se hará, ha apuntado el presidente del Athletic, que quiere llevar el asunto en sintonía con la Federación Española.

Lo cierto es que, si se trata de tamaño, el coliseo ideal sería el Camp Nou (98.000 asientos), pero la necesidad de jugar en campo neutral obliga a pensar en una sede alternativa. Paradojas de la vida, el equipo vasco querría jugar en Madrid, donde el Santiago Bernabéu, con sus 75.000 localidades, sería el estadio ideal, por aforo y comunicación con el País Vasco -la final de 2008 se jugó en el Calderón-.

La final, en el 90º aniversario del Valencia

Sin embargo, sus deseos chocan con una realidad ya establecida. La Federación concedió el pasado 23 de diciembre la final de la Copa al Valencia CF, vencedor del torneo de la temporada pasada. El club del Turia solicitó que se le concediera la final para celebrar el 90º aniversario de la entidad y con el deseo de poder revalidar su título en casa, lo que a la postre frustró el Sevilla, al que el Athletic derrotó para acceder a la final. 

Otra cuestión que dificulta un cambio de planes, además de la propia resistencia del Valencia, un club en dificultades económicas, de ceder los derechos de taquilla que le generará el partido, es que Madrid ya ha acogido las cuatro úlitmas finales de la Copa del Rey: dos en el Vicente Calderón (2005 y 2008) y dos en el Santiago Bernabéu (2006 y 2007).

A escasos dos meses de la celebración de la final, se antoja muy complicado que se cambie la sede de la final de la Copa. De todos modos, los 'leones' están dispuestos a pasárselo bien allá donde vayan. El matadero de Durango patrocinará una gran parrillada de 200 corderos asados en Valencia para degustar entre las dos aficiones. Ya este miércoles, antes de la semifinal en San Mamés, se asaron 100 corderos, una hazaña que esperan que se incluya en el Guinnes. Lo dicho, a los vizcaínos les gusta todo a lo grande.

Multa a la vista por la invasión de campo

Por otra parte, en cuanto a la pacífica invasión de campo que tuvo lugar al término del partido en San Mamés, García Macua admitió que sí esperan alguna sanción, sino ya por parte de Competición, si por parte del Comité Antiviolencia o de la Dirección de Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, porque lo sucedido ayer "pudo constituir una infracción", admitió. 

En ese sentido y en caso de que recayera una sanción sobre el club rojiblanco, García Macua indicó que presentarían "alegaciones", ya que "todo se desarrolló en unos términos muy razonables como expresión de alegría y participación en la fiesta, y no tuvo otra connotación peyorativa o negativa". "Eso hay que tenerlo en cuenta a  la hora de que se valoren los hechos", apuntó. 

Finalmente, el presidente del Athletic Club quiso agradecer y dar la enhorabuena "a las instituciones, a la afición, a la sociedad en general, a los medios, a los 'sponsors' y a cantidad de particulares y empresas que se han sumado a todo lo que se ha vivido en Bilbao estos días".