Leones y culés se verán las caras por sexta vez
- Los azulgrana han ganado en tres ocasiones a los rojiblancos en este torneo
- El Barça disputará su trigésimocuarta final y el Athletic la trigésimoquinta
- El equipo de Pep Guardiola suma 24 títulos por 23 de su rival
Athletic de Bilbao y FC Barcelona disputarán la sexta final de Copa del Rey entre ambos, reeditando un cuarto de siglo después la final disputada en 1984, la última en la que estuvieron presentes los 'leones' y en la que se llevaron la victoria por un ajustado 1-0.
Fue un partido muy disputado que acabó en una trifulca entre los jugadores de ambos equipos. Una final de escándalo en la que figuras de la talla de Maradona, Migueli o Patxi Salinas terminaron a mamporros.
Hasta este 2009, los dos conjuntos se han visto las caras en cinco finales del torneo del 'KO'. Un enfrentamiento particular que arroja tres victorias para los azulgrana (en las ediciones de 1920, 1942 y 1953) por las dos conseguidas por los bilbaínos (1932 y la ya citada de 1984).
El FC Barcelona, que eliminó al RCD Mallorca a pesar del resultado del Ono Estadi (1-1) gracias a su cómodo triunfo en el partido de ida (2-0), disputará su trigésimo cuarta final de Copa del Rey el próximo 13 de mayo, mientras que para el Athletic Club será su trigésimo quinta.
El Barcelona es la entidad que más títulos de campeón de Copa atesora, con un total de 24 en las 33 finales disputadas. Segundo es el Athletic de Bilbao, que suma 23 en 34 finales. Como equipo con más finales a sus espaldas continúa el Real Madrid con 36.
La última final de Copa disputada por el FC Barcelona fue la ganada en la temporada 1997-98 frente al Mallorca, en Mestalla. Tras el empate a uno en el tiempo reglamentario, el equipo entrenado entonces por Louis Van Gaal se alzó con la victoria desde el punto de penalti (5-4).
La última vez que el Athletic jugó una final fue en 1985 en el Santiago Bernabéu, donde cayó derrotado frente al Atlético de Madrid por 2-1. Un año antes, en 1984, el conjunto bilbaíno logró su último trofeo de Copa, al vencer por 1-0 al FC Barcelona, con un gol de Endika que permitió a los 'leones' firmar el doblete. Aquella final también se recuerda por los graves incidentes que se produjeron al término del partido entre jugadores de los dos equipos.