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Más puntos para dar más emoción

  • Los equipos de Fórmula Uno proponen cambiar la puntuación de los Grandes Premios
  • Proponen 12 puntos para el ganador, nueve para el segundo y siete para el tercero
  • De este modo, quieren acabar con las tácticas especulativas en las carreras

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Los equipos se unen para tratar que su desempeño en  los Grandes Premios sea menos especulativo
Los equipos se unen para tratar que su desempeño en los Grandes Premios sea menos especulativo

Las escuderías de Fórmula Uno se suman a la corriente de cambio que está sacudiendo el Mundial en estos tiempos de crisis y han aprovechado el Salón del Motor que se celebra en la ciudad suiza de Ginebra para proponer una reforma en el sistema de puntuación actual de la competición, de modo que se potencie la lucha por los puestos del podio en cada Gran Premio.

Así, entre los cambios más inmediatos que valoró la FOTA en su reunión está una remodelación del modelo de puntos, que ya había contemplado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con su idea de conceder medallas a los ganadores de las carreras. Ahora, será la FIA quien deberá aprobar o no en su Consejo la proposición de los equipos.

La propuesta pasaría por ampliar los puntos logrados por el  triunfo de diez a doce, otorgando nueve al segundo clasificado y siete al tercero. Mientras tanto, no sufrirían cambio alguno los pilotos clasificados del cuarto al octavo lugar, que seguirían recibiendo cinco, cuatro, tres, dos y un punto, respectivamente.

El jefe del equipo McLaren-Mercedes, Martin Whitmarsh, afirmó que la medida pretende "premiar a los pilotos por ganar" frente a las tácticas más conservadoras por sumar sólo puntos de cara a la general.

Satisfacción de la audiencia

"Los deseos de la audiencia pasan por un mayor reconocimiento para los ganadores de las carreras, que son los que más espectáculo ofrecen peleando por lo máximo, el triunfo, y nuestra propuesta es ofrecer grandes recompensas para el vencedor", expuso Whitmarsh en contraste con el modelo planteado por Bernie Ecclestone, presidente  de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que pretende otorgar medallas a los tres primeros clasificados.

Otra modificación inmediata que la FOTA propone es que cada coche haga pública su carga de gasolina antes del inicio de cada carrera, para que así sea más fácil de comprender el desarrollo del Gran Premio para el público.

Asimismo, la FOTA sugirió premiar con puntos para el Mundial de Constructores las paradas en 'boxes' más rápidas de cada Gran Premio reduciendo a 250 kilómetros o 1hora y 40 minutos de duración el tiempo máximo de una carrera insistiendo más aún en el interés por complacer a las audiencias.

Los representantes de las escuderías, sin embargo, no vislumbraron nuevas ideas en el próximo formato de las fases de calificación, que no sufrirán cambios hasta 2010.