Enlaces accesibilidad

La Davis se reanuda el sábado

  • El sábado, a partir de las 10:00, los partidos de individuales (La 2 y RTVE.es)
  • Los daños en la grada son superficiales, según los responsables
  • El reglamento permite alargar los partidos hasta el martes

Por
Pendientes de Eolo

Ya hay fecha, el sábado, y hora, a partir de las 10:00 para el esperado inicio de la eliminatoria de Davis entre España y Serbia. Pese a que tenía que haber dado comienzo el viernes, como estaba previsto, el temporal de viento que azota a toda España afectó a una de las gradas del estadio móvil de Benidorm, donde se disputa la eliminatoria, provocando su aplazamiento.

Los trabajos de reparación han podido comenzar a última hora de la mañana, por lo que se dan las condiciones para que David Ferrer y Novak Djokovic, número 2 de España y nº 1 de Serbia, respectivamente, salgan a la pista a las 10:00 de la mañana del sábado.

Tras ellos, saltarán Nadal y Tipsarevic. Si los partidos terminan temprano y se dan las condiciones, podría jugarse el doble; si no, se disputaría el domingo antes de los otros dos duelos de individuales.

El reglamento permite que la eliminatoria se alargue hasta el martes, según confirmó el juez árbitro Soren Fiemel. También existe la posibilidad de jugar el doble en una misma jornada tras los partidos de individuales, admitió. Eso implicaría que alguno de los tenistas disputara dos partidos en el mismo día, si los capitanes deciden incluirlos.

La opción que no se va a dar -aunque también figura en las normas de la Davis- es suspender la misma y dar a Serbia como vencedor, aseguró el mismo árbitro, quien mantiene conversaciones con los capitanes para decidir el programa. 

Los daños provocados por el viento en las gradas, y el hecho de que no cesara a lo largo de la mañana, hicieron temer por la cancelación de la eliminatoria. En caso de suspensión, se buscaría la forma de jugarla en España, pero la prioridad era reanudarla a tiempo, según explicó Friemel.

Lo que ha primado a la hora de aplazar la primera jornada es "garantizar la seguridad", algo en lo que ha coincidido tanto el árbitro -quien ha alabado el trabajo de los ingenieros- como los responsables de la RFET presentes en la rueda de prensa informativa.

El director general de la Federación, Albert Riba, también dejó claro en la rueda de prensa que la eliminatoria se va a jugar en Benidorm: "Vamos a hacer todo lo posible por jugarla aquí".

Tiempo de respuesta rápido

En ese sentido, el ingeniero jefe del estadio, Dionisio Díez, garantizó que el tiempo de respuesta de su equipo será rápido, "unas diez o doce horas". El equipo de operarios, unas 40 personas, esperaba a que amainara el viento, dado el peligro que existe al trabajar a más de 20 metros de altura.

Díez explicó, en respuesta a la pregunta de nuestra enviada Rosana Romero, que el viento de poniente chocó contra un panel de la grada oeste y se ha producido un "efecto vela". "Son piezas de plástico y tubos de cerramiento los que han sido dañados, pero la estructura principal no ha sufrido daños", añadió.

No obstante, nada más decir esto se produjo la imagen de la comparecencia, cuando el aire hizo volar literalmente un panel de pladur justo detrás del ingeniero jefe.