Enlaces accesibilidad

El "efecto vela" y el fuerte poniente

  • Los elementos de cierre de la grada oeste han sufrido el empuje del viento de poniente
  • Los daños han llegado incluso a la pista anexa de entrenamiento

Por
El Tiempo - 06/03/09

El ingeniero jefe del estadio móvil que alberga la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Serbia, Dionisio Díez, habló en rueda de prensa de un "efecto vela", que agravó los efectos del viento sobre la estructura de la grada dañada, obligando a suspender la jornada.

Díez explicó a nuestra compañera de TVE Rosana Romero, que el viento que viene del oeste, viento de poniente, chocó contra el cerramiento de la grada orientada en esa dirección, provocando lo que denominó un "efecto vela".

La estructura, que en su mayor parte evitó el envite del viento, tiene una orientación norte-sur y el sistema -homologado en toda Europa, según afirmó Díez- está planificado para que permita el paso del aire sin provocar daños.

Sin embargo, la particular orientación del viento, unido al cerramiento de la grada oeste, hizo que esta parte del estadio actuara como la vela de un barco y arrastrara consigo "piezas de plástico y tubos de cerramiento", pero no afectó a las partes principales.

A la espera de que los operarios reparen las zonas dañadas, los jugadores aprovechan la improvisada jornada de descanso para entrenar. Eso sí, deben hacerlo en la pista anexa.

Ésta tampoco se ha librado de los efectos del temporal, puesto que al estar al descubierto ha perdido parte de la tierra, que ha tenido que ser repuesta y regada a tiempo para que los jugadores pudieran tomar contacto con la pista.