Enlaces accesibilidad

España quiere sacarse la espina de Pekín

  • Fernández, Beitia, Casado y Quiñónez son las  opciones más firmes de medalla
  • La vallista de origen nigeriano Josephine Onyia será baja por una indisposición

Por
Un campeonato a la medida española

La selección española de atletismo acude al Europeo en pista  cubierta con la firme intención de olvidar el fiasco de los pasados  Juegos Olímpicos de Pekín y para ello contará con el concurso de 36  atletas, con Nuria Fernández, Jesús España, Arturo Casado, Ruth  Beitia y Jackson Quiñónez como abanderados. 

El combinado ha recibido una mala noticia de última  hora por la baja de la vallista Josephine Onyia por una indisposición  y que le impedirá estar en las series de mañana de los 60 vallas.  La vallista de origen nigeriano llegaba con la mejor marca europea  del año y las ganas de sacarse la espina del pasado Mundial de  Valencia, donde se estrelló con una valla y se quedó sin una merecida  medalla. 

Las mejores bazas

La  madrileña Nuria Fernández, líder mundial de 1.500 metros con su  flamante récord de España y que buscará su primera medalla en una  gran cita aunque apostará por la distancia superior, los 3.000, en  los que ostenta el título nacional. Sus principales rivales serán  la portuguesa Jessica Augusto y la irlandesa Mary Cullen. 

Además, Jesús España, bronce en Birmingham 2007, será el principal  candidato al podio en 3.000 aunque tanto su hermano Francisco como  Sergio Sánchez tienen serias opciones de acompañarle en el cajón.  Junto a los españoles, los otros dos grandes favoritos son el  británico Mo Farah, cuarto en el ránking mundial y mejor europeo, y  el francés Bob Tahri, plata hace dos años. 

En los 1.500 metrosArturo Casado, Diego Ruiz y Alvaro Rodríguez  sueñan con repetir el histórico 'triplete' de la anterior edición en  la que subieron al podio Casado junto a Juan Carlos Higuero, ausente  en esta ocasión, y Sergio Gallardo. El francés Yohan Kowal, el alemán  Wolfram Muller y el portugués Rui Silva tratarán de impedir la  gesta. 

En la versión femenina, la catalana Natalia Rodríguez, finalista  olímpica, parte en la nómina de favoritas junto a las rusas Eugenia  Zolotova y Anna Alminova, que doblará y también correrá el 3.000, al  igual que la polaca Lidia Chojecka, defensora de ambos cetros.   

La cántabra Ruth Beitia, plata en Moscú 2005 y bronce en  Birmingham 2007, quiere ser fiel a su cita con las medallas y buscará  una en el concurso de altura, que se presenta como una de las pruebas  estrellas del fin de semana. De hecho, se presenta una dura batalla por el título entre la  campeona del mundo, la croata Blanka Vlasic, y la alemana Ariane  Friedrich, mejores del invierno con 2,05 metros. 

España también tendrá serias posibilidades en las carreras de  vallas, reducidas con la baja de Onyia, pero aún con la baza de  Jackson Quiñónez. El atleta de origen ecuatoriano, bronce hace dos  años, tendrá serios adversarios en el francés Ladji Djocouré, campeón  al aire libre en 2005, y el ruso Yevgeniy Borisov y el holandés  Gregory Sedoc, los más en forma del momento. 

Con la ausencia de Onyia, en la prueba femenina quedará la baza de  Glory Alozie, que se deberá batir con la belga Eline Berrings, la  irlandesa Devan o'Rourke, campeona del mundo en 2006, y la noruega  Christina Vukicevic, aspirantes a las preseas. 

Además, las opciones españolas pasan por los 800 metros, con Luis  Alberto Marco, Miguel Quesada y Manuel Olmedo con firmes intenciones  de amargar el retorno del ruso Yuriy Borzakovskiy a un Europeo, cita  que no pisa desde que se colgara el oro en 2000. De todos modos, es  el favorito pues lidera el ranking continental y acaba de firmar  marcas personales en 500 y 1.000 metros.