Enlaces accesibilidad

El mediofondo salva la decepción de las vallas

  • El equipo español cierra la primera jornada sin medallas
  • Jackson Quiñónez y Glory Alozie, eliminados en 60 metros vallas

Por

Los tripletes españoles en las semifinales de 3.000 metros (Sergio  Sánchez, Jesús España y su hermano Francisco) y en las series de 800  metros (Miguel Quesada, Manuel Olmedo, Luis Antonio Marco), junto con  la clasificación de Natalia Rodríguez para la final de 1.500 metros,  salvaron la primera jornada en los Europeos de Atletismo de Turín. 

Las opciones de medalla para la delegación española en esta  jornada inaugural estaban depositadas en los 60 metros vallas,   concretamente en las piernas de Jackson Quiñónez y quizá en las de  Glory Alozie. Sin embargo, ambos cayeron en semifinales, por  molestias en los isquiotibiales en el caso de Alozie. 

Quiñónez, finalista en los Juegos Olímpicos de Pekín, ya sufrió  para pasar la calificación por tiempo y refrendó en semifinales la  sensación de que su cuerpo no respondía. El atleta de origen  ecuatoriano explicó tras su eliminación que no se ha recuperado del  "desgaste mental" que le provocó la cita olímpica. 

El mediofondo, habitual punto fuerte del equipo español, acudió  para paliar las decepciones de la velocidad. Particularmente  inspirados se encontraron los atletas de 3.000 metros, que sellaron  su pase a la final de mañana con suficiencia y ahorrando combustible  de cara a luchar por las medallas. 

Sergio Sánchez abrió la competición compitiendo en la primera  serie con uno de los favoritos, el francés Bouabdellah Tahri. El  español acabó segundo, mostrando que quiere dar el paso adelante que  le resta para colgarse un menta. Sí tiene medallas Jesús España, que  mañana luchará por ampliar palmarés junto con su hermano Francisco,  que clasificó en la misma serie. 

Con más dificultades de las previstas pasó a semifinales el  triplete español de 800 metros, conformado por Miguel Quesada, Manuel  Olmedo y Luis Antonio Marco. Olmedo estuvo a punto de quedar  eliminado por un despiste y Marco no se encontró como esperaba, pero  Quesada, subcampeón en Birmingham 2007, puso la calma.  

Rodríguez luchará por las medallas en los 1.500 metros

En categoría femenina, la alegría llegó de la mano de Natalia  Rodríguez, que mañana luchará por las medallas en 1.500 metros. La  tarraconense mostró un gran estado de forma, superó las semifinales  sin aspavientos y clara aspirante a inaugurar mañana el medallero  español. 

La delegación española cosechó otro triplete en 400 metros, aunque  en este caso de eliminados. Santi Ezquerro, Mark Ujakpor y Antonio  Reina quedaron fuera de competición tras no contemplar opciones en el  tartán turinés, igual que Natalia Romero, pese a que conquistó nueva  plusmarca personal. 

Arantza Loureiro se despidió de los Europeo de Turín tras  lesionarse la rodilla derecha en su segundo intento en la competición  de salto de longitud, dejando huérfana la participación española en  esta prueba, sin representantes en categoría masculina. 

Además, en cuanto a la representación española que cerró la  primera jornada de competición, Miguel Angel Sancho y Javier Bermejo,  en salto de altura, quedaron eliminados en la calificación. Sancho  luchó por superar el 2,27 sin suerte, y Bermejo se quedó en el 2,22. 

La misma suerte que corrió la también española Patricia Sarrapio  en el triple salto. A pesar de los 13,73 metros --su mejor marca del  año-- no pudo colarse entre las mejores para seguir contando con  opciones.  

Alemania se lleva las primeras medallas del Europeo

En cuanto a las primeras medallas que repartió el campeonato,  Petra Lammert --con la mejor marca mundial de año (19.66)-- encabezó  el doblete alemán en la final de peso, en la que su compatriota  Denise Hinrichs se llevó la plata después del tropiezo de la italiana  y favorita Assunta Legnante, defensora del título. 

Además, el francés Ladji Doucouré recuperó por milésimas el título  de los 60 metros vallas, a costa de su vigente campeón, el holandés  Gregory Sedoc, que firmó el mismo tiempo (7.55) en una final en la  que no estuvo el español, de origen ecuatoriano, Jackson Quiñonez,  eliminado en 'semis'. 

Por otro lado, en la final femenina de esta misma disciplina, fue  la belga Eline Berings quién aprovechó la ausencia de la española  Josephine Onyia --baja por una indisposición-- para alzarse con el  metal dorado, además de establecer un récord nacional (7.92). 

Por último, en pentatlón, Rusia se adjudicó el título gracias a la  actuación de Anna Bogdanova, que sumó un total de 4.761 puntos, por  delante de la holandesa Jolanda Keizer (4.644) en lo que fue una  prueba marcada también por la ausencia de la vencedora en las dos

últimas ocasiones, la sueca Carolina Kluft.