Natalia Rodríguez, subcampeona de Europa de 1.500
- Arturo Casado, Diego Ruiz y Alvaro Rodríguez, en la final de 1.500
- Marco y Olmedo, dos sevillanos en la final de 800
- Martínez pasa a la final de peso con su mejor marca del año (19,92)
- Nuria Fernández también está en la final de 3.000
- En las series de 60 metros, el único superviviente español ha sido Iván Mocholí
Natalia Rodríguez se proclamó subcampeona de Europa de 1.500 metros y dio a España la segunda medalla en los campeonatos continentales en pista cubierta.
La tarraconense, que había sido sexta en la final olímpica de Pekín, cumplió su promesa de hacer todo lo posible para ganar, pero al final surgió, incontenible, la rusa Anna Alminova para llevarse el título.
Alminova venció con una marca de 4:07.76, seguida de Natalia Rodríguez (4:08.72) y de la eslovena Sonja Roman (4:11.42).
Mientras, Jesús España dio al equipo español la primera medalla en los Europeos en pista cubierta de Turín con su tercer puesto en la final de 3.000, que ganó el británico Mo Farah con la mejor marca en la historia del torneo (7:40.17).
El leonés Sergio Sánchez, recuperándose de un mal comienzo, progresó hasta el cuarto puesto (7:45.29), y Francisco España terminó noveno con 8:03.45.
Marco y Olmedo, en la final de 800
Los sevillanos Luis Alberto Marco y Manuel Olmedo disputarán la final de 800 metros de los campeonatos de Europa, mientras que el actual subcampeón, Miguel Quesada, se quedó fuera por diez centésimas.
Las semifinales seleccionaban a los tres primeros (sin repesca) para la final, y a Olmedo le cupo en suerte la primera serie, con el gran favorito, el ruso Yuri Borzakowski, que se puso al frente ya en la segunda vuelta. Pasó el 400 en 55.04, con el sevillano quinto.
Beitia, en la final de salto
Ruth Beitia se ha clasificado en un solo salto, con el listón en 1,85 metros, para la final de altura de los campeonatos de Europa en pista cubierta, en la calificación más "barata" que recuerda.
"Ha estado baratita, ha sido muy sencillo: un salto y a la final. Me encontraba muy bien y decidí hacer pocos saltos, para reservarme para mañana. Había pasado del 85 al 92 pero no ha sido necesario", ha declarado la atleta cántabra.
Beitia ignora por qué no ha competido la italiana Antonietta di Martino, a la que confiesa que temía. "No lo sabemos pero si os digo la verdad, la tenía miedo porque en las finales se sale, y más estando en casa".
Martínez, a la final de peso
El capitán de la selección española de atletismo, Manuel Martínez, se ha metido también en la final de peso de los Europeos con un tercer y último lanzamiento de 19,92 metros que superaba en 71 centímetros su anterior mejor marca del año.
Martínez, que dos semanas antes en Sevilla había cedido el título de campeón de España por primera vez en 17 años (al malagueño Borja Vivas), empezó con 19,40, su mejor marca del año, y bajó a 19,23 en el segundo tiro. A falta del tercer y último lanzamiento estaba noveno, a un solo puesto de la final. Pero el leonés tomó con calma la bola, se concentró antes de penetrar en el círculo, soltó el brazo y puso el artefacto mucho más allá de la línea de calificación, que estaba en 19,80.
El campeón de España, Borja Vivas, ocupa en ese momento el último puesto. El malagueño se estrenó con un tiro de 18,37 y mejoró levemente en el segundo (18,44).
Nuria Fernández, en la final de 3000
La madrileña Nuria Fernández se ha clasificado para la final de 3.000 metros en la segunda carrera de su vida sobre esta distancia en pista cubierta, que cerró con el segundo puesto en 8:58.02.
Fernández, que se decantó por los 3.000 pese a tener la mejor marca mundial del año en 1.500 (4:01.77), corrió muy tranquila la primera serie, al fondo del grupo de nueve que pasó en 3:02.53 el primer mil. Su larga zancada le aconsejaba esa posición para evitar encontronazos.
Cuando faltaban siete vueltas (1.400 metros), la madrileña se puso tercera. El segundo kilómetro se pasó en 6:04.55 y todo se decidió en el último 400. La turca Almitu Bekele aceleró, Nuria tomó la cabeza en el penúltimo paso por meta y seleccionó el cuarteto que se clasificó por vía directa para la final.
En la final no estará Eva Arias, otra atleta acostumbrada al 1.500 que quedó eliminada en su serie. "Me queda un poco larga la distancia", reconoció Arias en meta.
Mocholí, único superviviente
El valenciano Iván Mocholí fue el único español que superó la primera ronda de 60 metros en los Europeos en pista cubierta, mientras que Angel David Rodríguez, Alberto Gavaldá, Belén Recio y Amparo Cotán quedaron eliminadas.
El sistema de clasificación era durísimo en categoría masculina: sólo pasaban los dos primeros de cada serie y seis más por tiempos.
Mocholí, acreditado en 6.68, corrió la primera, junto al británico Craig Pickering y al italiano Simone Collio, dos de los favoritos, con marca de 6.55. El velocista de Picassent partió el más rápido por la calle cinco (143 milésimas) y sólo perdió un puesto. Terminó segundo en 6.71.
El campeón de España, Angel David Rodríguez, corrió la tercera por la calle cinco, la de los mejores, junto al gran favorito, el británico Dwain Chambers. El madrileño salió bien pero olvidó el precepto de que las carreras de velocidad terminan un metro después de la meta, se relajó y acabó tercero con 6.73, eliminado.
El benjamín de los campeonatos, Alberto Gavaldá, que vino con 16 años a Turín "para coger el aire a la competición internacional", según la Federación Española, corrió la última serie por la calle siete, hizo una pésima salida (237 milésimas) y acabó último con 7.00.
Categoría femenina
En categoría femenina cayeron a la primera las dos españolas, la cordobesa Belén Recio y la sevillana Amparo Cotán. Recio, subcampeona de España hace dos semanas en Sevilla, partió en la segunda serie con una marca de 7.36 que, pese a ser la mejor de su vida, no le bastaba para conseguir uno de los tres puestos de acceso a semifinales. Fue la tercera más rápida en la salida (141 milésimas) pero llegó séptima a la meta en 7.58 segundos.
A continuación, en la tercera serie, Amparo Cotán, con la segunda peor marca (7.39), obtuvo un meritorio quinto puesto aunque no mejoró su registro (7.48).