Enlaces accesibilidad

El Liverpool - Real Madrid, en las distancias cortas

Por
El Liverpool y el Real Madrid jugarán en Anfield otro igualado partido.
El Liverpool y el Real Madrid jugarán en Anfield otro igualado partido.

Según reza la segunda parte de la hasta ahora fallida 'profecía del chorreo' del presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, el partido de vuelta de octavos de la Champions entre el Madrid y el Liverpool terminaría con un 1-2 favorable a los blancos en Anfield. Visto el 0-1 del Bernabéu, sería suficiente para superar la maldición de los últimos años y acceder a cuartos de final (en vivo, 20:45h).

Aunque eso dependerá de cómo se desarrollen en el terreno de juego el duelo de pizarras y las múltiples pequeñas batallas entre los jugadores de dos equipos, que, a falta de una pléyade de estrellas, garantizan un enfrentamiento de gladiadores. Será un encuentro entre dos equipos igualados, cuyo balance final resultará de alguno de los siguientes pulsos:

  • Juande Ramos - Rafa Benítez. Con más días de preparación para los ingleses, que no jugaron jornada de Liga el pasado fin de semana, el duelo lo llevan rumiando largamente los técnicos en la pizarra, dos obsesos de la táctica, de los que creen que el mejor ataque es una buena defensa. Su estrategia ajedrecista de desgaste no garantiza velocidad ni espectáculo, sino que mide sus quilates en eficacia, en la estricta lógica de meter un gol más que el rival. Juande se ha ganado la fama de ser un entrenador más que eficiente en las eliminatorias a doble partido, mientras que Benítez es una calculadora que exprime y multiplica los recursos de sus jugadores, que nada y guarda la ropa a la perfección.
  • Casillas - Reina. Dos líderes dentro y fuera del campo, con características distintas. Solvente y efectivo en el juego aéreo el 'red', felino y espectacular el mostoleño. ¿Qué pasaría en una hipotética ronda de penaltis, que sólo podría darse con 0-1 en el marcador? Se viviría un duelo estelar inédito en la portería, Casillas frente a Reina, los dos porteros de la selección española. Ambos son grandes guardametas, pero Reina ha tenido actuaciones soberbias parando penaltis en Europa, como los dos que le detuvo en las semifinales de Champions de 2007 al Chelsea, deteniendo uno al propio Robben, hoy rival en el equipo blanco. En la retina, los dos penaltis detenidos por Casillas a Italia en los cuartos de final de la pasada Eurocopa
  • Torres - Pepe. El ariete del Liverpool volvió a irse de vacío del Bernabéu. Tuvo una ocasión clarísima, pero se topó con Casillas. De nuevo, las lesiones se cruzan en su camino para impedirle jugar al máximo rendimiento, pero es una clara amenaza que fija a las defensas. Encontrará un buen antagonista en Pepe, un central que le da buena réplica en sus mejores virtudes, la velocidad, la potencia y la habilidad y que es una referencia para sus compañeros.
  • Gerrard - Gago. Vuelve el gran capitán, el líder del equipo, el surtidor de goles y pases a Fernando Torres, uno de los 'pichichis' del torneo, con cinco tantos. Y vuelve recuperado. Gago y Diarra tendrán que emplearse a fondo para secar al inglés; el argentino está obligado a tener ojo y medio encima de su rival y hacer un esfuerzo adicional para tratar de construir la salida del balón.
  • Robben - Fabio Aurelio. En Madrid, el holandés jugó con ansiedad y eso le perjudicó. Fabio Aurelio le hizo un buen marcaje y siempre contó con ayudas, sobre todo de un gran Mascherano. Obcecado en el regate individual, el Madrid no consiguió aprovechar a los compañeros libres de presión. El holandés está obligado a inventar y sacar lo mejor de sí mismo para superar una defensa que le será planteada en los mismo términos.
  • Xabi Alonso - Lass Diarra. Por distintos motivos, son imprescindibles en sus equipos. El vasco fue el auténtico líder del Liverpool en el Bernabéu, ocupó zona, pidió el balón, repartió juego: jugó e hizo jugar y a punto estuvo de meter un golazo a Casillas. El 'nuevo Makelele' del Real Madrid sencillamente lo hace todo bien. Corta, es un apoyo continuo en la defensa y en la línea de tres cuartos, no se complica la vida y da salida al balón. De la hegemonía en su parcela dependerá buena parte de la suerte del partido.
  • Raúl - Carragher. El capitán del Real Madrid es un hombre-Champions por excelencia, el máximo goleador de la competición -64-, con tres en esta edición. Si bien en el partido de ida fue anulado por Carragher y Xabi Alonso, su gran movilidad, su olfato goleador y su redescubierta capacidad para buscar puerta al primer toque serán de gran valor, manteniendo como puntal en el área a Gonzalo Higuaín. Por su parte, el experimentado central inglés, que no ha fallado en ningún partido esta temporada, es el 'boss' de la línea defensiva y usa muy bien la cabeza, tanto en la defensa como en la estrategia defensiva del equipo.