Pamesa e Iurbentia pasan primeros a la 'final a ocho'
- El conjunto valenciano cae en la cancha del Hemofarm serbio (66-62)
- El Iurbentia se impone al Lietuvos Rytas (67-59)
- Se medirá en la final a ocho al Khimki ruso de Scariolo y Garbajosa
El iurbentia Bilbao Basket se alzó con la primera plaza del Grupo L tras vencer al Lietuvos Rytas (67-59), mientras que el Pamesa Valencia, ya con el liderato asegurado, cayó derrotado frente al Hemofarm Stada (66-62) en la última jornada antes de la disputa de la 'Final a Ocho' de Turín entre el 2 y el 5 de abril.
El conjunto vizcaíno logró una sufrida victoria sobre los lituanos gracias a la sobresaliente actuación de Marko Banic, que con 24 puntos y 14 rebotes lideró a los suyos en ambas categorías, y a la providencial aparición de Blums, que volvió a poner su muñeca al servicio del iurbentia para resolver el partido.
El equipo de Rimas Kurtinaitis aguantó el tipo hasta el final del tercer cuarto, momento en que los vascos comenzaron a despegar de la mano de Janis Blums. El base esloveno anotó tres triples en un parcial de 16-3 entre el final del tercer periodo y el inicio del
último que dejó sentenciado el encuentro.
Los de Txus Vidorreta cayeron derrotados por dos puntos en el partido disputado en territorio lituano, por lo que necesitaban enjugar esa ventaja para hacerse con el liderato. La tarea quedó resulta al comienzo del último cuarto, pues el Lietuvos no volvería a estar a menos de siete puntos de distancia.
Por su parte, el conjunto ceramista cerró su clasificación como primero del grupo K a pesar de la derrota en Serbia, con lo que se enfrentará al Khimki ruso en los cuartos de final de la 'Final a Ocho' de Turín del próximo mes de abril. La nota positiva fue el regreso a las pistas de Víctor Claver después de tres meses de inactividad.
Tras un mal primer cuarto (27-20), el equipo de Neven Spahija se rehizo gracias al acierto del joven búlgaro Avramov, máximo anotador del Pamesa con 18 puntos, y llegó a ponerse nueve arriba en el tercer cuarto (38-47). Sin embargo, un parcial de 11-0 en el inicio del
último cuarto devolvió el mando del partido a los serbios, que administraron la ventaja para sellar su pase como segundos.
Los valencianos podían permitirse una derrota por menos de cinco puntos para asegurar el primer puesto, y un 2+1 de Perovic en el
último minuto dejaba el 66-62 en el marcador que servía para cumplir el objetivo. En la última jugada el Hemofarm tuvo la ocasión de anotar para clasificarse como líder de grupo, pero se negaron a atacar y dieron por bueno clasificarse como segundos.
Pese a la derrota, el partido sirvió para que canteranos como Avramov y Simeón disputaran minutos con el primer equipo y para que Víctor Claver volviese a las canchas tras más de tres meses de lesión. Avramov (18 puntos), Perovic (15) y Miralles (11) fueron los hombres más destacados del equipo valenciano.