"Ahora borro totalmente a Riquelme del Mundial"
- Riquelme decide no jugar más con Argentina por discrepancias con el técnico
- Maradona no ha contado con él en sus dos partidos como seleccionador
- "El que se quiso bajar fue él. Tenía todo para ganar, un gran equipo... Se ve que no quiso"
- "El técnico y yo no tenemos los mismos códigos, no podemos seguir trabajando juntos"
El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, anunció que dejará fuera de la lista del Mundial de 2010 a Riquelme, tras las declaraciones del delantero en las que mostraba su deseo de abandonar la albiceleste. "En mi lista para las eliminatorias de clasificación estaba Riquelme, pero ahora lo borro totalmente", apuntó el 'Pelusa' en declaraciones a 'Radio Mitre'.
El técnico de la albiceleste reconoce que no sabe si hay divisiones entre los internacionales. "Yo lo cité. El que se bajó fue él. No cambia nada. Aquí no hay divisiones. El que se quiso bajar fue él. Lo respeto, pero no lo comparto en absoluto. Tenía todo para ganar, un gran equipo para manejar. Se ve que no quiso...", señaló.
Además, no cree que sea por miedo a enfrentarse a Maradona. "No, no hay miedos. ¿A qué? A que yo le diga que juegue 15 metros para adelante. Qué le hice para que me tenga miedo o yo miedo a él. Acá tomó una decisión para mí desacertada. No se vuelve atrás. Tengo jugadores para afrontar las eliminatorias, bien, mal o regular. El que no quiere estar, no está", zanjó.
Segunda 'espantá' del genio argentino
Riquelme renunció -por segunda vez en su carrera- a jugar en la selección argentina al argumentar que no tiene "los mismos códigos" ni "la misma forma de pensar" que Maradona. "No podemos seguir trabajando juntos", aseguró el creativo de Boca Juniors en una entrevista que concedió al canal 13 de Buenos Aires.
La polémica con Maradona estalló la semana pasada, cuando el actual seleccionador argentino puso en dudas la titularidad de Riquelme debido a las bajas actuaciones que, según el técnico, el jugador ha tenido en Boca durante 2009.
"Yo quiero a Román de enganche, en los últimos 20 metros, para marcar diferencia, con velocidad mental para habilitar a los delanteros y para que llegue al gol, pero el otro día lo vi en la cancha de Boca y no sé si tiene problemas físicos o qué, pero así no me sirve", apuntó en declaraciones a la televisión. Maradona confirmó que había llamado varias veces por teléfono a Riquelme, pero dijo que nunca lo encontró y que el centrocampista de Boca tampoco le devolvió las llamadas.
El jugador dijo que se enteró "por la radio" de que no iba a jugar el amistoso ante Francia que se disputó en febrero pasado y que ahora tuvo que escuchar "por la televisión" que está teniendo un bajo rendimiento y que el entrenador quiere ubicarlo en una posición más adelantada en el terreno de juego.
Dijo que a los 30 años ya está "grande" como para "seguir aguantando palos" y que prefiere renunciar a la selección porque "las cosas no vienen claras". "Me muero por jugar en la selección y quiero que al equipo le vaya bien. Me va a ser muy difícil ver el Mundial por televisión y me duele en el alma. Pero ya no soy un nene y las cosas no vienen claras", insistió.
Riquelme resuelve el mayor dilema de Maradona
Ha venido a ser el propio Juan Román Riquelme quein ha solucionado el mayor quebradero de cabeza del seleccionador argentino. El fino pero irregular media punta de Boca Juniors se había perdido los dos primeros partidos de Maradona como técnico de la albiceleste, ante Escocia y Francia, por obligaciones con su club, pero lo cierto es que sin él, Argentina había jugado rápido y bien, superando el ritmo letárgico al que 'condena' el estilo de juego de Riquelme.
El propio Maradona había reconocido que uno de sus principales problemas era cómo introducir a Riquelme en la alineación sin alterar el conjunto. El carácter de Riquelme siempre ha sido un problema para los seleccionadores de la albiceleste. "Siempre necesita ser uno de los principales jugadores", dice Jorge Valdano, que fue también seleccionador. "Es imposible tenerle en el equipo sin darle toda la responsabilidad", dijo en una entrevista el año pasado.
Marcelo Bielsa le dio pocas oportunidades y le apartó del equipo en el Mundial de Japón y Corea, en 2002. Sin embargo, cuatro años más tarde, Jose Pekerman construyó el equipo en torno al genial jugador, ex de Barça y Villarreal. Su rendimiento fue bueno, aunque lo alternó con otras actuaciones para olvidar, como en los cuartos ante Alemania -las críticas recibidas forzaron su primer abandono de la selección- o en la final de la Copa América ante Brasil.