Madrid y Barça se juegan el factor cancha
El Madrid recibe al Alba Berlín (20:15, La 2 y RTVE.es), con un ojo puesto en Tel-Aviv
El Regal Barcelona visita la cancha del Maccabi
El triunfo ante Olympiacos también la asegura el primer puesto al Tau
El Real Madrid, ya clasificado para los cuartos de final de la Euroliga, se juega en Vistalegre ante el Alba Berlín (20:15, La 2 y RTVE.es) el ser primero de grupo, y por tanto el factor cancha, aunque también tendrá la vista puesta en el pabellón la Mano de Elías, donde el Maccabi debe ganar al Barcelona para conseguir el objetivo.
El Madrid no depende de sí mismo para acabar primero de grupo. La derrota en Barcelona la semana pasada le hace depender de los azulgrana y del resultado que estos tengan en Tel Aviv, donde se enfrentan a un Maccabi sin ninguna aspiración.
Es el mismo caso del Alba Berlín, que acude a Madrid a poner punto y final a su participación en la Euroliga esta temporada y a intentar estrenar su casillero de victorias en el 'top 16'.
Shimon Mizar, presidente del Maccabi Tel Aviv, declaró que quieren ganar -al Barcelona- por su "honor y por el Real Madrid", ya que ambos clubes mantienen una estrecha relación desde hace décadas. No parece, sin embargo, un argumento sólido por el que estar tranquilo y confiado.
"El objetivo es ganar y acabar con cinco victorias en este 'top 16', lo que nos haría sentirnos satisfechos. Si encima el Maccabi logra ganar en Tel Aviv, nuestra alegría será doble, porque habremos conseguido pasar como primeros de grupo. En cualquier caso tendremos que trabajar y sufrir mucho en los cuartos de final, cualquiera que sea nuestra posición y el rival que tengamos", declaró el entrenador del Real Madrid Joan Plaza.
El Barça sí depende de sí mismo
Ganar en Tel Aviv, donde el Barcelona no lo consigue desde hace 18 años, es el objetivo que persigue mañana el equipo de Xavi Pascual, que depende de sí mismo para obtener la primera plaza del grupo frente a un rival que no se juega nada y tiene la baja de D'Or Fischer, su mejor jugador.
El pabellón 'La Mano de Elías', rebautizado últimamente como Nokia Arena, no es una buena plaza para el Regal Barça. Su última victoria data de la campaña 1991-92 (83-94). Desde entonces ha perdido siempre, incluido el partido decisivo de la temporada pasada, cuando se jugaba una plaza para la Final a Cuatro.
Sin embargo, esta temporada las circunstancias son otras. El Barça llega al último partido con opciones, después de una magnífica segunda fase de la competición, sólo empañada con una derrota 'in extremis' en Madrid, después de firmar buenos momentos de baloncesto.
El Tau recibe al Olympiacos
El Tau Cerámica recibe al Olympiacos en el último partido del grupo E del Top 16 de la Euroliga, en el que está en juego el billete que permite acceder a los cuartos de final con el factor cancha a favor.
Baskonistas y griegos llegan al duelo decisivo empatados a cuatro victorias y una derrota y con el precedente de la ajustada derrota del Tau, por tres puntos, en la visita a la cancha de El Pireo.
La igualdad quedará rota en un Buesa Arena con todo el papel vendido desde hace una semana y de donde saldrá el equipo que se mida a Real Madrid o Barcelona en el último obstáculo antes de la magna cita de la 'Final Four' en Berlín.
El Tau llega al partido con toda la plantilla en óptimas condiciones y después de haber descansado en la pasada jornada de la ACB. Dusko Ivanovic ha tenido una semana para preparar a conciencia el asalto a la primera plaza.