No hay mal que por bien no venga
El Madrid ha ganado la Liga los dos últimos años en los que fue eliminado en octavos
Ser apeado de la Champions les sirvió para centrarse en el campeonato nacional
La eliminación del Madrid en octavos de la Champions, un año más, y ya van cinco, tiene también una lectura positiva. Muchos son los seguidores que piensan, o mejor dicho esperan, que con el club blanco fuera de Europa, los de Juande Ramos se centrarán en la Liga, que es lo único que les queda para no cerrar la temporada sin título alguno.
El que no se consuela es porque no quiere ya que, si hacemos caso de la historia reciente, el club blanco ha conseguido ganar la Liga los dos últimos años después de haber caído en la Copa de Europa.
El pasado año, la eliminación de los madridistas por parte de la Roma les sirvió de revulsivo. El equipo que dirigía Bernd Schuster era primero, seguido del Barça a tan sólo cinco puntos. 12 jornadas después y tras ocho victorias blancas, el Real Madrid, presidido por Ramón Calderón, levantaba el título de Liga sacando 18 puntos a su eterno rival.
En la temporada 2006-2007 se repitió el mismo guión. El Madrid sufría, en octavos, un fuerte varapalo ante el Bayern que les apeaba de Europa. Corría el mes de marzo y el club blanco era cuarto en la Liga, a 6 puntos de un Sevilla líder y a cinco del FC Barcelona. Fue precisamente un empate a tres con los culés en un espectacular partido de Van Nistelrooy, con dos goles, el punto de inflexión para acabar ganando la Liga. Al final, y tras ganar 10 de los 13 partidos que les quedaban, el Real Madrid, empatado a puntos con el Barça, ganaba la Liga gracias al gol average.
Pero la 'matemática' en el fútbol no siempre se cumple
Tanto en la temporada 2004-2005, -en la que fueron eliminados en octavos de Champions por la Juventus-, como en la 2005-2006, -en la que el Arsenal les apeó de la Copa de Europa-, el Madrid no ganó la Liga.
Fue precisamente Fabio Capello, quien después entrenaría al Madrid, quien se encargó de poner el punto y final a la era galáctica de los de Chamartín. Tras ser derrotados por el conjunto italiano, el club blanco sufría otro revés al perder en la jornada siguiente de la Liga ante el Getafe. Si bien al final cogieron el camino correcto en Liga, consiguiendo recortar puntos al Barça, al final fueron segundos.
La misma tónica se produjo un año después (2005-2006) tras caer ante el Arsenal. El Real Madrid se encontraba a 9 puntos del Barcelona y acabó finalmente a 12, gracias a empatar siete de los 12 partidos que les quedaban.
Fueron dos años duros para un club blanco, venido a menos, que vio como el Barça conseguía ganar la Liga sin grandes problemas, especialmente en el año 2006 cuando aventajaron al Real Madrid, segundo clasificado, en doce puntos.