Enlaces accesibilidad

Un equipo español en la Final Four

  • El Madrid ha sufrido para imponerse a un débil Alba de Berlín (83-82)
  • El Barça aplasta al Maccabi y se enfrentará al Tau en la siguiente ronda (74-90)
  • El Tau cede el primer puesto al Olympiakos sin demasiada resistencia (80-88)
  • Tau - Barça y Real Madrid - Olympiakos serán los siguientes cruces

Por
El Tau se deja el factor cancha

El Real Madrid ha sellado su participación en el 'Top 16' con una victoria de infarto frente al Alba de Berlín (83-82) gracias a una canasta sobre la bocina de Raül López, pero deberá conformarse con la segunda plaza después de que el Regal FC Barcelona se impusiera al Maccabi en Tel Aviv y conservara el liderato del Grupo F.

El base de Vic se erigió en el gran héroe del partido con dos jugadas clave. Primero, dio inicio a la reacción blanca con un triple a falta de dos segundos para el final de posesión cuando más ventaja tenían los alemanes, y puso el colofón al partido con una canasta tras reverso que dio el triunfo a los suyos a falta de sólo una décima para la conclusión.

El Alba, colista de la competición, se presentaba al último partido de la fase sin conocer la victoria. A pesar de no tener más que opciones remotas de clasificación, los alemanes lucharon hasta los últimos minutos por su orgullo, para evitar decir adiós sin haber conseguido una victoria. A punto estuvieron de completar la machada, y sólo un final de ensueño de los blancos impidió la sorpresa.

Un parcial de 0-10 protagonizado por Dragan Dojcin y Julius Jenkins puso contra las cuerdas al Real Madrid, pero fue entonces cuando surgió el oportunismo del siempre impredecible Raül López para dar la victoria a los madridistas. Cinco puntos suyos, seguidos de un triple de Bullock metieron al Madrid en un partido que tenía perdido. Y, con dos abajo y a falta de tres segundos, decidió con una gran canasta tras reverso que tocó el fondo de las mallas cuando sólo restaba una décima.

  • El Barça no falla y se enfrentará al Tau

No falló el Regal FC Barcelona en Tel Aviv, donde no ganaba desde hacía 18 años, y consiguió una incontestable victoria frente al Maccabi (74-90), que le da la primera plaza del grupo y el factor pista en la siguiente eliminatoria en la que se medirá al TAU vitoriano.

De la mano de un gran Gianluca Basile (23 puntos, 7/9 en triples, 27 de valoración), del saber estar de Juan Carlos Navarro (19 puntos, 26 de valoración) y del poder en la pintura de Fran Vázquez (15 puntos, 3 tapones) y Ersan Ilyasova (14 puntos, 9 rebotes), el Barça se rehizo de las dudas iniciales y sumó un triunfo vital.

La última victoria del Barça en esta cancha se había producido en diciembre de 1991 y desde entonces, había acumulado derrota tras derrota, pero hoy, el equipo de Xavi Pascual demostró su madurez para superar en todos los terrenos a un rival que aguantó durante 30 minutos.

 

El Barça se fue escapando poco a poco (55-66, al término del tercer cuarto) y dinamitó el partido de nuevo con Basile (58-73). El último estertor del Maccabi les acercó hasta el 64-73, pero los azulgrana ya no hicieron más concesiones, apretaron en defensa, cerraron el rebote y un importante partido con absoluta solvencia (74-90).

  • El Tau se rinde al Olympiakos

El Tau tropezó en el momento más inoportuno y la derrota ante Olympiacos, 80-88, le aparta del primer puesto del grupo y le condena a luchar con el Barcelona por el billete para la "Final Four" con el factor cancha en contra.

No fue la mejor noche de los de Ivanovic, que se encontraron con la mejor versión de Olympiacos. Los helenos, próximos rivales del Real Madrid, cuajaron en Vitoria un partido digno de la pléyade de estrellas que atesora en su plantilla.

Al frente de todas, Papaloukas brilló con luz propia y fue el dueño del partido imponiendo la velocidad que más le interesaba a su equipo con largas posesiones de balón y el acierto de Vujcic, Bourousis, Halperin y Pargo.

 

El Tau fue capaz de situarse a sólo un punto, pero Papaloukas, con un triple, y dos canastas de Bourousis propiciaron un nuevo despegue de Olympiacos hasta los seis puntos que ya resultó definitivo para el Baskonia.