Se busca candidato para cambio de rumbo
- Las elecciones en el Real Madrid están previstas para finales de mayo o comienzos de junio
- El club necesita un entrenador que enderece el rumbo deportivo con un proyecto deportivo
- Se espera el paso adelante del candidato 'in pectore', Florentino Pérez
El Real Madrid se halla en campaña electoral, es un hecho, y la pegada de carteles empezó con el pitido final del árbitro en Anfield el pasado miércoles y la eliminación del equipo en octavos de final de la Liga de Campeones por quinto año consecutivo. La fecha, entre el 24 de junio y el 7 o el 14 de junio, esta por determinar, los candidatos han de manifestarse como tales pero, susurrado o abiertamente invocado, hay un único nombre en mente.
Todo el mundo espera a Florentino Pérez, como un Godot o un Mr. Marshall que devuelva al Madrid al cauce, si no de la excelencia, al menos del prestigio perdido en un equipo vapuleado, huérfano de ambiciones y que podría perder el pedigrí de cabeza de serie en la máxima competición continental -de hecho, el Villarreal le ha superado en el ranking Uefa-.
Sin que el afectado haya dicho esta boca es mía, todas las fuerzas vivas del madridismo rememoran los años del presidente Pérez y esperan su segunda venida para que rescate al club de su zozobra deportiva y de gestión, con 300 millones de euros gastados en los últimos años en fichajes que no han proporcionado una alineación lo bastante perdurable ni fiable.
De todos modos, las declaraciones y los movimientos latentes de los hombres asociados a su proyecto no hablan de lo contrario. Como dijo Butragueño, y sin ánimo de trasladar la carga de la prueba, "si Florentino no se presentara, ya lo habría dicho".
Además de por regalar a la afición un 'crack' mundial al año, si por algo se recuerda la etapa de Florentino Pérez en la planta noble de Chamartín es por su modelo de gestión, que saneó una deuda que parecía insalvable. Su modelo, basado en la explotación de la marca, sirvió para construir una nueva ciudad deportiva en Valdebebas, reformar el Santiago Bernabéu y convertir al Real Madrid en el equipo con mayores ingresos del mundo.
Sin embargo, este proyecto faraónico murió por reiteración, y fracasó cuando los jugadores rendían más en el ábaco aportando ingresos por publicidad que sumando puntos en el terreno de juego. Pero en el recuerdo queda lo positivo. "Demostró en su primera etapa que tiene unas claves de gestión que conoce muy bien y las hizo francamente bien", afirma Manolo Sanchís. "Yo voté a Florentino Pérez", confiesa incluso el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Reforma institucional, fórmulas conocidas
Desde que Vicente del Bosque, el entrenador con mejor palmarés en la última década, dejara el club por decisión del propio Florentino en 2003, se han ganado dos títulos de Liga y dos Supercopas de España.
Pero el club ha pasado por cinco presidentes (tras Florentino Pérez, Fernando Martín y Luis Gómez Montejano -tres meses cada uno-, Ramón Calderón y Vicente Boluda). Y por el banquillo han desfilado hasta ocho técnicos (Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster y Juande Ramos), que no llegan a nueve meses de permanencia media.
El madridismo quiere cambio, pero parece apostar por la confianza en lo 'viejo conocido'. En los castillos en el aire que se conocen hasta ahora, el proyecto del empresario se sustenta en cuatro nombres: el técnico Carlo Ancelotti, y los jugadores Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Ricardo Kaká y, por qué no, el reto de Cristiano Ronaldo, aunque han sonado otros nombres, como Franck Ribery, Karim Benzema y hasta la quimera de emular el 'caso Figo' fichando al azulgrana Leo Messi.
Aunque, naturalmente, nadie da el paso adelante, suenan otros nombres de la vieja guardia, como Jorge Valdano, antiguo colaborador de Florentino Pérez, que podría ocupar el área de comunicación; de galácticos como Zinedine Zidane, "anzuelo" para la llegada de un técnico de prestigio como Carlo Ancelotti, o de jugadores de la 'Quinta del Buitre', que dan lustre a cualquier candidatura, como ya se vio en pasadas elecciones.
A propósito de esto, algunos jugadores de la Quinta hacen desmarques más o menos comedidos, como Manolo Sanchís, que asegura que no tiene pensado presentarse a las elecciones del club blanco dentro de alguna candidatura, aunque reconoce que han contactado con él en otras ocasiones y reclama "un proyecto" para que la entidad pueda solventar la delicada situación institucional que atraviesa.
El propio líder de la Quinta, Emilio Butragueño, vicepresidente con Florentino Pérez, se muestra favorable a que el Real Madrid recupere a algunos de sus ex jugadores por su compromiso con el equipo.
"El planteamiento de un proyecto con gente de la casa, y muy vinculado a la Quinta como me dicen en algunos foros, es suficientemente ilusionante para que antes o después ocurra. No se si la vida nos dará la ocasión de devolver al club lo que nos ha dado y me gustaría que ocurriera".