Enlaces accesibilidad

Se repite la final de la Copa del Rey

  • Los catalanes vencen al Portland San Antonio (35-26) tras una gran segunda parte
  • El BM Ciudad Real supera con más solvencia que brillantez al CAI Aragón (29-33)
  • Sigue la final en directo, el domingo, a las 18:00h (La 2 y RTVE.es)

Por
El jugador de Portland Hernández dispara a puerta ante el portero del FC Barcelona, Kasper.
El jugador de Portland Hernández dispara a puerta ante el portero del FC Barcelona, Kasper.

Este domingo se repetirá en Granollers la final de la Copa del Rey del año pasado entre el FC Barcelona Borge y el vigente campeón, el BM Ciudad Real. Una final que es un clásico, puesto que manchegos y catalanes ya se han encontrado en otras dos finales, en 2004 cuando el Barcelona se hizo con la victoria, y en 2003, cuando fueron los de Chechu Villaldea los que se proclamaron campeones (domingo, 18:00h, La 2 y RTVE.es).

En la memoria de la plantilla azulgrana y en la de su actual técnico, Xavi Pascual, entonces entrenador ayudante de Manolo Cadenas, aún está fresca la imagen del gol del sueco Jonas Källman que, a cinco segundos para el final del encuentro daba el triunfo a la escuadra de Talant Dujshebaev.

El Ciudad Real, actual líder de la liga ASOBAL y clasificado para los cuartos de final de la Liga de Campeones, tampoco ha olvidado su derrota frente al Barcelona en la Supercopa de España de esta temporada (26-25) y su eliminación en la semifinal de la Copa ASOBAL (26-23), también a manos de los barcelonistas.

Esta será la cuarta ocasión en la que ambos equipos se enfrenten en una final de Copa. En las tres anteriores el balance es favorable a los manchegos por 2-1. En la primera final, en Santander, en 2003, el Ciudad Real, entonces con Juan de Dios Román como técnico, superó al equipo de Valero Rivera por 34-31. En la segunda (Pamplona, 2004), Rivera le devolvió la moneda a su rival para imponerse por 27-25. El año pasado, con Talant Dujshebaev como técnico, se desequilibró la balanza a favor del Ciudad Real.

Eliminado en la Liga de Campeones por el Ciudad Real, que además le superó en los dos encuentros de la liguilla de octavos -28-31 en el Palau y 32-29 en el Quijote Arena-, el Barcelona Borges se aferra a la Copa como primer objetivo para salvar una temporada tormentosa que ya provocó la destitución de Manolo Cadenas.

El Barça se impone a los antonianos

Para llegar a esta oportunida de revancha -es la tercera final consecutiva para los catalanes-, el FC Barcelona Borges tuvo que derrotar al Portland San Antonio (35-26), valiéndose de su superioridad en el  segundo tiempo, después de una primera parte muy igualada,

En el primer periodo empezó por delante el Portland, con resultados muy igualados y empates constantes, que no permitían al conjunto catalán ponerse por delante en ningún momento, en parte gracias a la buena actuación de Svensson, que paró dos lanzamientos desde los siete metros, uno de ellos el que impidió a Iker Romero romper la igualada.

Sin embargo, el portero del equipo navarro no pudo lanzar el tercer y último siete metros de este periodo, y que sirvió a Albert Rocas para conseguir la primera superioridad azulgrana, un 13-12, a tres minutos del descanso.

Con esta discreta superioridad, el buen juego de David Barrufet en la portería, y a pesar de acabar el primer tiempo sin Jermenyr en el terreno de juego, los de Xavi Pascual se fueron al descanso dos arriba (15-13).

En la segunda parte, el Portland acusó cada vez más su cansancio ante un Barcelona muy superior, y necesitó casi cinco minutos para marcar su primer gol de este periodo, aunque Svensson siguió destacando en la portería.

Sin embargo, Laszlo Nagy dirigía el juego, junto a la eficacia de Iker Romero y Albert Rocas, logrando rentas cada vez más altas de hasta seis goles de ventaja para sumar una contundente victoria tras una primera parte más igualada.

El Ciudad Real confirma los pronósticos

El BM Ciudad Real, vigente campeón, disputará por segundo año consecutivo la final de la Copa del Rey al imponerse en la primera semifinal del torneo al CAI BM Aragón por 29-33 después de un encuentro en el que los aragoneses sólo pudieron aguantar quince minutos al poderoso equipo de Talant Dujshevaev.

Una salida espectacular del CAI Aragón sorprendió al Ciudad Real, aunque poco a poco, la maquinaria de Talant Dujshevaev, que incorporó por vez primera a Rolando Uríos como pivote ofensivo, empezó a carburar, aunque el CAI mantuvo ligeramente la iniciativa (7-6. m. 13).

Después del empate de Uríos, llegó la explosión manchega. Arpad Sterbik (10 paradas en la primera mitad) empezó a cortar los lanzamientos aragoneses y la ofensiva del Ciudad Real destrozó la defensa de Kosovac. Ni el cambio del meta francés Yohann Ploquin, muy desacertado, por Pablo Hernández, evitaría un parcial de 0-6 (7-12, m.20).

Ni el cambio de defensa de los zaragozanos, de seis-cero a cinco-uno, ni la desesperada entrada del lateral zurdo Iván Stankovic -en una presencia testimonial ya que no se ha recuperado de su lesión- cambió el rumbo del encuentro

Además, con dos goles seguidos del extremo sueco Jonas Källman, el Ciudad Real amplió la ventaja hasta ocho tantos y sólo las acciones de Hussein Zaki cortarían la racha manchega al descanso (13-18).

En la segunda mitad, todo se tradujo a un intercambio de goles aunque el CAI, con Pablo Hernández muy acertado en los primeros minutos, no dejó escaparse al Ciudad Real.

Uríos, que realizó un gran partido, mantenía con una amplia ventaja para los manchegos, pero el CAI Aragón sacó fuerzas de flaqueza y Zaki, Antonio Cartón y el sueco Dalibor Doder llegarían a recortar la desventaja a tres goles cinco minutos antes del final, pero los de Dujshebaev mantuvieron su renta hasta el definitivo 29-33.