El Tau tropieza, Madrid y Barça ganan
- El 'Baskonia' ha salido derrotado del derbi vasco ante el Iurbentia (85-72)
- El Regal sigue imparable y se lleva por delante al Vivemenorca (86-61)
- El Madrid, con un gran Llull, acaba con el Murcia (77-88)
- El Kalise no tiene piedad del Granada y se lo come (99-75)
- Cajasol da la sorpresa ante un DKV Joventut a la baja (81-89)
El Iurbentia Bilbao Basket ha derrotado con contundencia al Tau Baskonia (85-72) en un intenso partido en el que el equipo bilbaíno rozó la perfección en defensa y en ataque para desactivar a un rival inesperadamente frágil, desfondado y sin argumentos.
El equipo de Dusko Ivanovic, con poca gasolina y menos confianza, se estrelló a la hora de atacar en la sólida muralla bilbaína y encontró muchísimas dificultades para defender el juego abierto de los pívots Salva Guardia (17 puntos) y Damir Markota (14), autores de 6 triples entre ambos.
Con este resultado, el equipo de Dusko Ivanovic ha encadenado su segunda derrota consecutiva tras perder el jueves en el Buesa Arena frente al Olympiacos en la Euroliga, mientras que el Iurbentia se aferra a sus opciones de alcanzar el 'play off', recortadas tras la victoria del Manresa frente al Fuenlabrada.
El Regal completa una gran semana
El Regal FC Barcelona volvía a la ACB tras conseguir una importante victoria en la Euroliga y sellar su pase a cuartos en la competición continental y lo celebró ganando (86-61) al ViveMenorca, dominando el partido en todo momento, y con esta victoria los de Xavi Pascual siguen firmes en la segunda posición de la tabla y esperanzados por el tropiezo del Tau.
Delante se encontraron los 'blaugranas' con un ViveMenorca antepenúltimo clasificado, que sigue hundido en la zona roja, y que vio como el Barcelona dominó desde el principio llegando en el primer cuarto a una diferencia de 10 puntos que acabó rebajada en 19-15 tras la relajación de los locales, movimiento que no sucedió más en todo el partido donde el control fue 'culé'.
Fran Vázquez prosiguió demostrando que esta está siendo su temporada y terminó el partido con 23 puntos, 9 rebotes y 36 de valoración, mientras que en el bando menorquín sólo Burtt con 28 puntos dio la cara destacando también el debut de Bruno Sundov con 8 puntos.
Llull, el mejor del Madrid en Murcia
Por su parte, el Real Madrid sumó su décima victoria en los once últimos partidos, con un encuentro en el que ganó (77-88) al CB Murcia, rodeado de una polémica arbitral que crispó a los aficionados murcianos, pero que deja una semana más a los locales como antepenúltimos y muy necesitados de victorias.
Tras un comienzo igualado el segundo cuarto fue clave para el Real Madrid en el que volvieron a destacar Bullock con 13 puntos y un fantastico Sergio Llull que pese a rotar bastante con Raúl López y Pepe Sánchez, a un menor nivel que el menorquín, terminó con 21 puntos.
La defensa fuerte y alta de los 'blancos' sacaron del partido a los de Hussein, que se fueron al descanso con un 30-35 en contra y un parcial también negativo de 4-14 nada más iniciarse la segunda parte. Slanina y Dean tiraron del ViveMenorca para intentar acortar distancias pero el Real Madrid que llegó a jugar con dos bases en pista no dejó escapar la renta obtenida.
El conjunto blanco acaba una gran semana tras su victoria en la Euroliga y sigue inmerso en la lucha por no perder la estela del Barcelona y mantener sus opciones de ser segundos.
- El Kalise se ceba con el Granda
En el Centro Insular de Deportes, el Kalise Gran Canaria ganó sobradamente (99-75) al CB Granada y sigue firmemente su objetivo de entrar en 'play-off' saliendo desde el comienzo del partido mucho más enchufados que los andaluces, logrando los canarios un récord de victorias como local consiguiendo la undécima victoria seguida en su cancha.
El CB Granada recibió una avalancha canaria que le dejó incapaz si quiera de pelear al comienzo por el partido, y tres derrotas consecutivas le sitúan, junto con su irregularidad también como local que evidencia esta temporada, en una situación difícil para pelear por los primeros ocho puestos.
Carl English comandó la 'apisonadora' canaria y mediado el segundo cuarto se acabó el partido con varias tandas de triples seguidos que dejó un sorprendente 55-23 al descanso que seguiría aumentando sin ninguna oposición de los granadinos.
- El Cajasol da la sorpresa ante un DKV Joventut a la baja
Por su parte, el Cajasol dio la sorpresa en el partido que cerró la jornada en su visita al Olímpic de Badalona. Los andaluces vencieron 81-89 y abandonaron el último puesto de la tabla. El ala pívot norteamericano Nik Caner-Medley fue el artífice de la victoria, con 21 puntos y un 30 de valoración.
El equipo de Pedro Martínez, que ya sabe lo que es ganar en otras grandes plazas como Vistalegre, no pudo frenar a Simas Jasaitis, mejor valor de la 'Penya', pero su estupendo final le dejó todas las opciones para sumar un triunfo vital en su intención por salvar la categoría.
El parcial favorable de once puntos para el Cajasol en el último cuarto fue definitivo para que el conjunto catalán deje el camino libre al Real Madrid y al Unicaja, que se acomodan para situarse un triunfo por encima del equipo que entrena Sito Alonso.