De la Rosa podría dejar la Fórmula Uno
- El español se plantea dejar la Fórmula uno si no puede entrenar
- "Mi edad es un impedimento para que me fiche una escudería", dijo el probador
- De la Rosa dice que de Alonso ha aprendido mucho como piloto
El español Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, ha reconocido que, en el caso de que no consiga una plaza como piloto de carreras en alguna escudería y que la normativa siga impidiendo los entrenamientos en pista entre carrera y carrera, abandonará la Fórmula Uno al acabar esta temporada.
"Si no puedo conseguir un volante y si no puedo subir al coche para entrenar, me iré a otra categoría en la que me pueda divertir más, sin ningún problema. La vida no se acaba en la Fórmula Uno", aseguró De la Rosa durante un encuentro con periodistas españoles en la sede de su equipo en Woking, al sur de Londres.
El piloto lamentó que el cambio en la normativa impida entrenar en pista desde que se disputa la primera carrera hasta que acaba el campeonato, circunstancia que le obligará a trabajar únicamente con el simulador.
"Esto", explicó, "es lo que me va a marcar para decidir si voy a seguir o no. Si al final no conduces el coche, sólo unos pocos días al año. Yo he hecho más de 40 días de entrenamiento en pista algunas temporadas, por lo que lo de ahora para mí es ridículo".
De la Rosa, de 38 años, admitió también estar "cansado" de hablar de otros pilotos y lamentó que la edad sea para algunos equipos la principal prioridad, dejando a un lado otros detalles como la experiencia o incluso el estado físico y mental del conductor.
"A nivel de calidad no veo nada en ellos que yo no tenga. En la Fórmula Uno, desgraciadamente, hoy día se coge más a los pilotos por el DNI que por otra cosa, y ahora la moda es empezar con 20 años", resaltó el que ya es el piloto de mayor edad de toda la parrilla.
El piloto de pruebas de McLaren, quien cumplió recientemente una década en la F-1 tras su estreno con la escudería Arrows, recalcó que aunque hasta esta temporada había preferido trabajar en un equipo importante, no se lo pensaría "ni dos veces" si tuviera la oportunidad de pilotar un monoplaza en otra escudería.
- La edad se convierte en una barrera
"Ya no voy a tener más posibilidades por mi edad y actualmente ya no hay equipos pequeños. El año pasado ganó una carrera Toro Rosso, por ejemplo", recordó el barcelonés, que, sin embargo, precisó que sólo se marcharía de McLaren-Mercedes -con el que acaba contrato a final de esta temporada- si lo permite la dirección del equipo.
De la Rosa subrayó que la gran diferencia entre él y otros pilotos más jóvenes son las ganas que tiene de competir: "Quizás no me 'quema' esto porque me gusta más que a otros. O quizás es porque creo que tengo algo que demostrar y no quiero tirar aún la toalla".
También reconoció que para este año hubo una "pequeña" posibilidad de correr con el equipo Force India, aunque finalmente no fructificó esta opción.
Tras compartir experiencias en McLaren con pilotos de la talla del colombiano Juan Pablo Montoya, el finlandés Kimi Raikkonen o el propio británico Lewis Hamilton, De la Rosa aseguró que del piloto del que más ha aprendido a lo largo de su vida profesional ha sido de su compatriota Fernando Alonso.
"Es el más completo, aunque Hamilton tiene más talento natural", destacó De la Rosa, quien reconoció que pese a no ser "un superdotado" como el inglés, ha conseguido sacar mucho rendimiento a sus habilidades gracias "a trabajar más que los demás".
Su puesto como piloto probador es, en su opinión, similar al de portero reserva en un equipo de fútbol, ya que "es muy difícil saber qué rendimiento tiene a menos que se rompa una pierna el titular, pese a que en ocasiones el reserva es incluso mejor".
Sobre sus pronósticos acerca de qué equipos pelearán por el Mundial de Fórmula Uno, De la Rosa se mostró prudente y situó a seis equipos entre los candidatos: McLaren-Mercedes, Ferrari, Renault, Brawn GP (heredera de Honda), Toyota y BMW Sauber .
Precisamente de Brawn GP, De la Rosa afirmó que la escudería ya es "la gran revelación sin duda" de la pretemporada debido a que "nadie podía esperar que fuera tan rápido", un logro que atribuye al tiempo que la escudería ha dedicado a preparar esta temporada de acuerdo a la nueva normativa, ya que Honda abandonó el desarrollo de su monoplaza en 2008, "antes que la mayoría".