Enlaces accesibilidad

Se busca ocupación para estadio olímpico

  • 'El Nido' sigue sin encontrar una ocupación beneficiosa tras ser uno de los iconos de Pekín'08
  • El reto de los propietarios es otorgarle nuevos usos más allá de lo deportivo

Por
¿Qué hacemos con 'el Nido'?

El Estadio Olímpico de Pekín, 'El Nido', sigue sin encontrar una ocupación beneficiosa tras ser unos de los recintos iconos, junto con el 'Cubo de Agua', de los pasados Juegos, y sus dueños no dejan de pensar en cómo sacar rentabilidad al recinto a través de espectáculos deportivos y culturales.

"Muchos estadios del mundo no pueden generar beneficios", señala al respecto Zhang Hengli, alto cargo del consorcio propietario del recinto. "China además es diferente. En primer lugar, tiene una gran población, y en segundo, los estadios en Pekín están principalmente situados en áreas muy ocupadas que nos pueden garantizar una cierta afluencia de gente, que es uno de los cimientos de nuestras ganancias", añade.

Las condiciones económicas actuales no pasan por ser las mejores, pero Zhang advierte que los ingresos de los 20 a 30.000 turistas que visitan el estadio habitualmente pueden cubrir los 70 millones de yuanes (cerca de 8 millones de euros) del mantenimiento y los 80 ó 90 millones de yuanes al año de pagos por intereses (más de 8 y 9 millones de euros).

Además, Zhang reconoce que pese a los numerosos recuerdos y las múltiples hazañas generadas en 'El Nido', como los dos récords mundiales de Usain Bolt, todo esto "expirará con la llegada de los nuevos Juegos". "Nuestro reto es darle nuevos significados. Añadiremos más actividades culturales para atraer a los turistas visual y psicológicamente", añade.

Dos espectáculos al día

Así, los propietarios desean celebrar dos espectáculos al día, uno de tinte deportivos, y otro, más nocturno, y que espera que se convierta en fijo de la noche de la capital. Por ello, una representación de 'Turandot' está prevista para el próximo 8 de agosto como conmemoración del aniversario de la Ceremonia de Inauguración.

De todos modos, el equipo de fútbol del Beijing Guoan tampoco puede jugar en 'El Nido' sus partidos como local y las autoridades han invitado ya a que se presenten ofertas para albergar la reunión de la 'Diamond League' de atletismo que se disputará en China a partir de 2010.

"Para ser honesto, no es muy fácil encontrar usos regulares para un estadio así. Tenemos que comprender esta situación y ser innovadores", asegura Zhang.

Otra posible vía de ingreso sería la del nombre del estadio y el directivo de CITIC reconoce que hay muchos interesados y que una compañía china ofreció previamente 70 millones de yuanes por año cerca de 8 millones de euros). Además, informaciones en los medios locales anunciaron que 'Adidas' podría estar interesada.

Para el año 2012, Zhang espera que puedan celebrar en el recinto cerca de 10 grandes representaciones culturales y casi 30 eventos deportivos cada año, aunque deja claro que no tienen ganas de otros Juegos en la capital. "No quiero otros, demasiado agotador", sentencia.