Contador y Sastre estarán en el Tour
- La organización de la carrera francesa readmite al Astana, vetado el año pasado por dopaje
- Se reúnen así los ganadores de las dos últimas ediciones
- Sastre: "El Tour ha demostrado el respeto que siente por mí y por mi equipo"
- Euskaltel y Caisse d'Epargne serán los dos equipos españoles que saldrán de Mónaco
- El Tour castiga este año al equipo Fuji por los casos de Mayo, Ricco y Piepoli
El equipo Astana de Alberto Contador y el Cervelo de Carlos Sastre estarán en el próximo Tour de Francia, según anunciaron los organizadores, que tendrán así a los dos últimos ganadores de la carrera. El pelotón de 180 ciclistas que tomará la salida el próximo día 4 de julio en Mónaco contará con dos formaciones españolas, el Caisse d'Epargne y el Euskaltel, precisaron los organizadores en un comunicado.
En total, 20 equipos han sido invitados al Tour de 2009, entre los que no se encuentra el Fuji Servetto, heredero del Saunier Duval, que se ha quedado fuera por los escándalos de dopaje que rodearon al equipo en las pasadas temporadas, indicó a Efe un portavoz de la carrera.
El Tour ha aplicado al Fuji la misma doctrina que el año pasado retuvo para excluir al Astana de Contador. El equipo Kazako se quedó fuera por los casos de dopaje, en particular el de Alexandre Vinokurov, que tiñeron la edición de 2007.
El Fuji paga los casos de Iban Mayo, positivo en el Tour de 2006, pero, sobre todo, los de los italianos Riccardo Ricco y Leonardo Piepoli el año pasado.
La formación que dirige el suizo Mauro Gianetti ya se quedó fuera de la París-Niza, carrera organizada por la misma empresa que el Tour. Aunque recurrió esa decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), no le dieron la razón. "El Tour no invita a equipos que han perjudicado su imagen", dijo el portavoz.
El Astana, "perdonado"
Los organizadores han levantado la sanción para este año al Astana de Contador, ganador de la edición de 2007. El director del Tour, Christian Prudhomme, ya había abierto la puerta al equipo kazajo para regresar a la ronda gala, tras haber cambiado de dirección y haber absorbido buena parte de la estructura del Discovery, incluido su director, Johan Bruyneel.
Con él llegó Contador y, desde esta temporada, el heptacampeón del Tour Lance Armstrong, que, a pesar de las advertencias de la organización de que sería sometido a una vigilancia especial, también puede estar en la salida de Mónaco.
El Cervelo suizo de Sastre es uno de los tres equipos invitados que no tiene licencia de la UCI ProTour, junto con el Skil-Shimano holandés y el Agritubel francés.
Los organizadores han querido premiar la presencia en sus filas del actual ganador del Tour, Sastre, además del buen inicio de temporada mostrado por el equipo, en particular en la París-Niza.
"El Tour ha demostrado el respeto que siente por mí y por mi equipo y le estamos muy agradecidos. Ahora espero poder corresponder en la carretera, como siempre he hecho, a la invitación", señaló Sastre al conocer la noticia. "Lo esperaba, porque el director del Tour, Christian Prudhomme, me había dicho en varias ocasiones que Carlos Sastre siempre sería bienvenido a su carrera", declaró el último vencedor de la prueba.
Con la inclusión de Sastre, el Tour comenzará con el defensor del título en sus filas tras dos años de ausencia. En 2007 Contador no fue invitado, mientras que el año anterior Óscar Pereiro todavía no había sido proclamado vencedor oficial tras la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis.
El resto de los equipos que compondrán el pelotón del Tour son los que tienen licencia de la UCI ProTour. El alemán Team Milram, los belgas Quick Step y Silence-Lotto, el danés Team Saxo Bank (antiguo CSC), los estadounidenses Garmin y Columbia, los franceses AG2R, Bouygues, Cofidis y Française des Jeux, los italianos Lampre y Liquigas, el holandés Rabobank y el ruso Team Katusha.