Los grandes quieren la Superliga
- Los principales clubes europeos quieren crear una competición exclusiva
- Platini, presidente de la UEFA, se ha manifestado anteriormente en contra
Los grandes clubes de Europa no están dispuestos a ver cómo la situación económica actual les acaba pasando factura y creen que la solución es implantar un modelo globalizado de competición que sustituya a la actual Liga de Campeones y la Copa de la UEFA: la Superliga Europea.
El proyecto no es nuevo, sino que recoge el sueño del extinto 'G-14', aquel grupo de clubes del viejo continente impulsado por el Madrid y el Barça, entre otros, y que acabó acogiéndose al paraguas de la oficialidad -UEFA- bajo las siglas de una nueva entidad denominada Asociación Europea de Clubes.
La idea es hacer jugar cada semana a los equipos que actualmente lideran las principales ligas de Europa, los grandes, entre sí. Los impulsores creen que este torneo asegura diez veces más ingresos que la actual Champions.
La ECA, como se la conoce en sus siglas en inglés, pretende ser la raíz de esta nueva súper-competición (como aquí la LFP), que contaría con tres divisiones formadas según criterios deportivos y salvando a equipos actualmente en crisis en función de baremos históricos.
Esta fórmula sería una sustitución de las actuales competiciones europeas y tendría que amoldarse al calendario de las distintas ligas nacionales. Éstas verían reducido el número de integrantes, con el consiguiente agravio a los equipos modestos.
La 'hoja de ruta' de la Superliga ya tiene una fecha: 2012. Ese año expira el contrato por la explotación de los derechos de televisión que la UEFA tiene con el grupo TEAM. A partir de entonces, los clubes se verían libres para crear el nuevo formato.
El sueño de Florentino
El ex presidente del Madrid Florentino Pérez apareció en su día como líder visible del grupo de clubes 'rebeldes' que quería formalizar la Superliga. Ahora, con los rumores sobre su regreso al club de Concha Espina, los actuales miembros de ECA esperan que sea uno de los interlocutores ante el reticente presidente de la UEFA, Michel Platini.
La asociación cuenta actualmente con siete miembros españoles: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Villarreal, Atlético, Sevilla y Deportivo. El presidente blaugrana, Joan Laporta, ocupa el cargo de vicepresidente primero de la ECA, pero se le sitúa en el grupo de los menos afectos a la corriente.
La ECA fue fundada a principios de 2008 para tomar el testigo del G-14 y sustituir el espíritu de confrontación y poder alternativo de éste por una actitud más conciliadora hacia los organismos oficiales del fútbol europeo. De hecho, surgió tras el acuerdo para compensar económicamente a los clubes por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales.