Álex Debón: aún queda gasolina para el veterano
- ESPAÑA
- Lotus Aprilia
- Fecha nacimiento: 01/03/1976 | Lugar nacimiento: Vall d'Uixó | Residencia: Vall d'Uixó
- Altura: 1,70 | Peso: 65 kg.
Con 33 años mantiene intacta la ilusión de un novato. No en vano, llevaba muchos años peleando por conseguir una moto oficial con la que correr una temporada completa. Subido en la Aprillia desde 2006, como piloto de pruebas y director técnico, 2008 fue su primera temporada como titular del equipo, gracias en gran parte al hueco dejado por el ascenso de Jorge Lorenzo a MotoGP.
Viendo la trayectoria de Debón (Vall d'Uxó, Castellón, 1976), queda patente que una de sus principales virtudes es la perseverancia. Desde que pisó el profesionalismo a mediados de los años noventa ha pasado por varias escuderías, aunque casi siempre ligado a la marca Aprillia. Casi, porque entre 2003 y 2005 pilotó una Honda de 250cc del equipo BQR, consiguiendo finalizar aquellas temporadas como uno de los mejores pilotos privados del mundial, con un 11º puesto en el primer año y el 12º los dos siguientes.
Con anterioridad, mientras disputaba el Campeonato de España de Velocidad (CEV) a finales de los noventa, asomó la rueda en algunas pruebas del Mundial. En el año 2000 logró su mejor clasificación en el CEV, terceró, al tiempo que realizó su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de 250cc, de la mano de Jorge Martínez Aspar. Terminó en 15ª posición ese año, mejorando cuatro puestos al siguiente.
En 2002 se produjo un intento fallido de fichar por BQR, de Raúl Romero y Josep Oliva, y terminó recalando en el Campetella, donde repitió el resultado de 2001 en el mundial.
Desarrollar las motos
Tras la etapa en el BQR, llegó la llamada por fin de un equipo oficial, el de Aprillia, entonces patrocinado por Fortuna, en el que militaba Jorge Lorenzo. Su labor principal era desarrollar las motos, además de ser el responsable técnico, aunque tuvo la ocasión de participar en cinco pruebas de la temporada 2006. En ellas consiguió 50 puntos que le valieron para terminar en 13ª posición.
En 2007 continuó con las mismas funciones, si bien volvió a subirse a una moto oficial en cuatro carreras, logrando por fin un podio en Cheste y 27 puntos en total, que le colocaron en la 18ª posición.
En 2008 tocó la gloria en dos ocasiones. Sus victorias en Francia y Brno lo auparon al olimpo que siempre había soñado. Álex Debón estará en la parrilla de 2009. No sin algunas dificultades, el castellonense encontró a última hora un sponsor con el que disputar el Mundial, el Aeroport de Castelló. Ahora, a Debón le toca pilotar su nuevo e ilusionante proyecto.