El 'Ericsson 3', a 2.000 millas de la meta; el 'Telefónica Azul' a 450 del cabo de Hornos
- El barco sueco, principal favorito para la Volvo Ocean Race
El 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- ha empezado a cubrir ya las últimas 2.000 millas (3.700 Km.) hasta la meta de Río de Janeiro al final de la trigésimo segunda jornada de navegación, mientras que el 'Telefónica Azul' español se encuentra a unas 30 horas de cruzar el cabo de Hornos.
Toda la flota, a excepción del barco español, ya ha cruzado la meta volante del cabo de Hornos y está ascendiendo por el Atlántico Sur en rumbo Noreste hacia las islas Malvinas que, posiblemente, dejarán a estribor en la trayectoria más cercana a las costas argentinas que se encuentran unos 330 kilómetros al Oeste.
La última jornada ha sido apasionante, especialmente por la batalla entre los dos 'Ericsson' en el cruce del cabo de Hornos. El 'Ericsson 3' alcanzó la meta volante a las 13:22 (hora española) ty el 'Ericsson 4 lo hacía dos horas después (15:48 horas) tras lanzar un último y frustrado ataque a su gemelo desde el Sur.
El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez sigue con su particular batalla y ha iniciado ya el descenso hacia el Sureste (sobre la latitud 55º Sur) para tomar rumbo directo al cabo de Hornos. Está navegando con viento de través del Noroeste de unos 15 a 20 nudos (28 a 38 Km/h.) y a una velocidad media de 14 nudos (26 Km/h.).
Se encuentra a unas 450 millas al Oeste de la meta volante, que deberá cruzar dentro de unas 30 horas; a primera hora de la tarde de mañana.
Ahora, en pleno ascenso al Norte del grupo delantero de la flota, nada está aún decidido sobre quien será el vencedor de la etapa. El 'Ericsson 3' será el primero en entrar en un frente de vientos suaves del Noroeste que frenará su ascenso y deberá negociar su rumbo para cortar los ataques de su gemelo, el 'Ericsson 4'.